La exsenadora, condenada por parapolítica, aceptó haber hecho alianzas electorales con paramilitares, en el marco del “Pacto de Sindicato” en 2003. Lo revela W Radio.
¿Qué dijo Jattin?
Que ante la preocupación por la participación de los paras en las elecciones, en las que prohibían candidatos o apoyaban a otros, buscó al gobierno de Uribe.
Dijo que denunció los hechos ante “el exministro Sabas Pretelt en varias ocasiones le dijimos, le dije yo misma lo que está pasando, al comisionado Luis Carlos Restrepo en numerosas ocasiones. Al fiscal Alfonso Iguarán en ese momento era viceministro y a veces estaba con el ministro Sabas Pretelt, pero la verdad es que había un caso omiso completamente en el Gobierno Nacional, era peor decirles”.
Además, dice que benefició a los paras en el trámite de la ley de Justicia y Paz en los artículos 61 (rebaja de penas) y 64 (sedición) para darles estatus político a las AUC.
“Reconozco mi papel debido a la omisión de denuncia y al contacto y el mantenimiento de relaciones con miembros de las AUC, del empresariado y de la política que apoyaban al paramilitarismo de la manera en que ha sido descrito y esclarecido por mí en las audiencias”, sentenció.
¿Qué respondió Uribe?
El expresidente tomará acciones legales contra Jattin:
Denunciaré a la señora Zulema Jattin por declaraciones dadas a la JEP en diciembre de 2022 y que se conocen ahora en víspera de elecciones. pic.twitter.com/Gw1EW5Jxzy
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) August 25, 2023
No es el único salpicado por Jattin.
La exsenadora reconoció haber sido parte del “Sindicato Tocojuán”, la alianza entre políticos y paramilitares para competir por las regionales de Córdoba en 2003 y arrebatarle la Gobernación al grupo del senador liberal Juan Manuel Cabrales (también condenado por parapolítica).
También dijo que el excongresista antioqueño William Vélez, presidente de la Cámara de Representantes en 2002, era ficha del jefe paramilitar Salvatore Mancuso, según información que le había dado el exsenador Alfonso Campo. Y señaló al exgobernador de Córdoba, Jaime Torralvo, de pertenecer al grupo político de Mancuso.
Entre los empresarios señalados por Jattin está el constructor Manuel Otero Yunes, quien habría desviado recursos de contratos públicos de vivienda de interés social a la organización del jefe paramilitar alias “Don Berna”.