Entre este viernes y el domingo, las urnas para las elecciones presidenciales se abren en Rusia para una engañosa elección presidencial la cual el actual presidente Vladimir Putin va camino a ser el líder con más años en el poder desde la emperatriz Catalina la Grande en el siglo XVIII.
Putin lleva en el poder desde 1999 y con su inminente triunfo, seguirá siendo el inquilino del Kremlin al menos hasta 2030.
El régimen de Putin controla la mayoría de instituciones públicas de Rusia. Además, socavó los intentos de dos candidatos opositores para presentarse a las elecciones: Boris Nadezhdin, un ex legislador local, y Ekaterina Duntsova, una periodista de televisión poco conocida. A ambos se les prohibió postularse por supuestas irregularidades.
Su principal opositor, Alexei Navalny, fue asesinado en prisión el mes pasado mientras cumplía una larga condena en el Ártico. Sus opositores, que rechazan la guerra que inició Rusia contra Ucrania en 2022 no tienen más remedio que hacer largas filas en masa y acudir a las urnas; pues tienen miedo a ser reprimidos por fuerzas policiales si inician protestas.
Casi 20.000 personas han sido detenidas por protestar contra la invasión a gran escala de Ucrania desde su inicio en 2022. Cientos de ellas fueron condenadas a largos años de prisión, según el observador independiente de derechos humanos OVD-Info.
La encuestadora respaldada por el Estado, Vitsiom predice que le darán a Putin el 82 por ciento de los votos, su mayor resultado hasta ahora, y el 71 por ciento. participación, la más alta desde 1991.
El pasado febrero, una encuesta realizada por el independiente Centro Levada, mostró que el 75% de los encuestados dijo que el país se está moviendo en la dirección correcta más que en cualquier otro momento desde que se formuló la pregunta por primera vez en 1996.
Primer día de votación
La primera jornada de las elecciones presidenciales rusas transcurre hoy con alta participación ciudadana y fuertes medidas de seguridad en los centros de votación.
«Participar en las elecciones presidenciales es mi deber civil. De nosotros depende quién sea el próximo presidente y el futuro de Rusia, por eso llamo a todos a votar», dijo a EFE Ayze, una funcionaria penitenciaria de 26 años.
En cuanto a la afluencia a las urnas de los rusos -que podrán votar durante tres días-, ascendía al 8,95 % para las 14.00 hora local de Moscú (11.00 GMT), según los datos oficiales.
Tamara, una jubilada de 68 años, reveló que ha votado al actual presidente, Vladímir Putin, quien aspira en estos comicios a su quinto mandato al frente de Rusia. Varios de los votantes se negaron a desvelar sus preferencias electorales.
Tanto dentro como en el exterior de los colegios se pueden ver hoy fuertes dispositivos policiales, debido a los intentos de sabotaje por parte de Ucrania.
La semana pasada, varias embajadas occidentales en Rusia advirtieron a sus ciudadanos sobre la posibilidad de ataques terroristas en Moscú y otras ciudades rusas durante los próximos días.
Tomado de La FM