El viceministro de ambiente, Nicolás Galarza, dijo que el mayor compromiso de los países en la Cumbre COP26 que se desarrolla en Glasgow (Escocia), es que no se aumente en más de.15 grados centígrados el calentamiento global al año 2030.
En diálogo, el funcionario dijo que han visto “un compromiso mayor” por parte de los países desarrollados, para entregar la cifra de cien mil millones de dólares que se concertó en el Acuerdo de París, para lograr cumplir esa meta.
“El pedido del mundo en desarrollo ha sido claro, necesitamos que se cumplan los compromisos y necesitamos ver esas acciones cumplidas”, dijo.
“Desde el primer momento en París se habló de una meta de 2 grados, pero Colombia y otros países dijeron que no podíamos arriesgarnos a eso y la meta que hay ahora está apuntándole a mantener la temperatura de 1.5 viva. El texto que está hoy incorpora la ciencia y la necesidad de reducir las emisiones globales”, dijo.
Sobre la situación en Colombia, el viceministro dijo que “hay una meta de emisión de reducción de emisiones del 51%, acompañada por los respectivos planes de implementación, acción y documentos técnicos, que nos muestran cómo vamos a llegar a las medidas”.
El funcionario se refirió a una ley de acción climática, “para darle más dientes al cumplimiento de las metas que se establecieron, en donde tenemos los planes y nos articulamos con los instrumentos respectivos de financiación y los marcos de gasto».
Cabe mencionar que en medio de la cumbre internacional sobre cambio climático, se conoció el informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU, que alerta sobre el calentamiento global.
El informe advierte que ese fenómeno se está desarrollando más rápidamente de lo esperado y que básicamente es culpa del ser humano.
Vía Rcn radio