La sala de instrucción de la Corte Suprema de Justicia reprogramó, para el próximo 16 de marzo, la versión libre del congresista Laureano Acuña en la indagación que se adelanta por presunta compra de votos.
En un principio esa diligencia estaba programada para el 28 de marzo, pero por motivos de agenda y trabajo, el despacho del magistrado Francisco Farfán decidió reprogramarla.
Asimismo, desde la Corte informaron que también se reprogramó para el próximo 18 de marzo la diligencia en la cual, el magistrado escuchará en medio de esa investigación al testigo Edisson Enrique Massa, actual candidato a la Cámara.
Las investigaciones penales contra Acuña se iniciaron a raíz de las declaraciones que entregó la excongresista Aida Merlano, por compra de votos y delitos electorales en el país.
Para abrir la indagación, el despacho del magistrado Farfán también tuvo en cuenta las pruebas y audios aportados por Miguel Ángel del Río (abogado Merlano), en las que supuestamente el congresista del partido conservador, a quien señalan de ser ‘El Gato Volador’ habla de supuestamente comprar 70 mil votos para su campaña política.
En su momento, la Corte Suprema indicó que las citaciones fueron ordenadas a partir de la evidencia recogida hasta ahora, en la investigación previa contra los congresistas Arturo Char y Laureano Acuña.
Tras escuchar las explosivas declaraciones de Merlano, la Corte compulsó copias a la Fiscalía General de la Nación para que tome cartas en el asunto y abras las investigaciones “que considere pertinentes, según su competencia”.
Merlano entregó su testimonio durante dos días en el proceso por presunto fraude electoral y fuga de preso contra el expresidente del Congreso Arturo Char.
En medio de esas declaraciones, la excongresista nombró al exalcalde de Barranquilla y precandidato presidencial Alejandro Char Chaljub y la familia Gerlein, entre los que al parecer nombró a Julio Eduardo y Margarita Eugenia, hijos del empresario.
Merlano también nombró al presidente Iván Duque y al exfiscal Néstor Humberto Martínez, como las personas que habrían estado involucradas en el supuesto montaje en su contra en el que resultó condenada por compra de votos.
En la compulsa de copias también se nombró a los expresidentes Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos, quienes “en su condición de candidatos a la Presidencia de la República», según Merlano Rebolledo, «habrían de igual manera recibido dineros de la familia Gerlein y de los Char por debajo de la mesa”, para la financiación ilegal de sus campañas políticas”.
Así mismo, la Corte pidió a la Fiscalía y a la Comisión investigar penal y disciplinariamente a los abogados Raúl Cadena Lozano, Diego Muñetón y Teodoro Antonio De Yongh Salcedo.
El documento señala que ellos “fueron señalados por Aída Merlano Rebolledo como los abogados presuntamente enviados tanto por la familia Char como por Julio Gerlein Echeverría a su lugar de reclusión, con el fin de transmitirle a ella ofertas de dinero y/o colaboración, a cambio de su silencio, y quienes supuestamente también la intimidaron o amenazaron, con el objeto de lograr que esta no incriminara a Arturo Char Chaljub en los hechos delictivos en que habrían incurrido”.
La petición de investigación también cobija a exfuncionarios de la Fiscalía, Gueryn Hernández Espitia y Elvia Isabel Otero Ojeda, “quienes estarían involucradas, según Merlano Rebolledo, en el “complot” y/o “montaje judicial” que se realizó en su contra durante el allanamiento a la sede política ‘Casa Blanca’”.
Tomado de RCN radio