La presidenta de la Empresa Transportadora de Gas Internacional (TGI), Mónica Contreras, indicó que sigue siendo un misterio la emisión de gases y las altas temperaturas de más de 700 grados en el sector de La Virgen sobre la vía Bogotá-Mariquita-Manizales, situación que ocasionó la suspensión del servicio de gas de forma preventiva en varios departamentos del país.
En diálogo con RCN Radio, la directiva dijo que el Servicio Geológico Colombiano informó que ese color rojo que se ve es la combustión de ese gas que alcanza hasta 700 grados y no es roca fundida, por lo se trataría de un fenómeno natural no identificado, pero no de origen volcánico.
“TGI Informa que en el sector de Cerro Bravo se registra presencia de gases en proximidades a nuestro gasoducto, por lo que se activaron todos los protocolos de seguridad y se constata que tampoco eran gases relacionados a nuestro gasoducto. Inmediatamente notificamos al Servicio Geológico Colombiano de esta situación”, indicó.
Apuntó que posteriormente evidenciaron que las temperaturas llegaban a 700 grados con una llama muy incandescente y presencia de roca, a un metro y medio de longitud y 1.80 metros de profundidad del punto de gasoducto.
“Debido a esta condición y viendo que se podría afectar la integridad de la tubería de TGI, se toma la decisión de manera preventiva de aislar el tramo expuesto, pero es importante tener claro que al detectar que no era un evento propio del gasoducto. Nosotros también estamos protegiendo la infraestructura y siendo afectados por este fenómeno natural”, señaló.
Dijo que desde el Servicio Geológico Colombiano se han venido desarrollando toda una serie de investigaciones para determinar el origen de estas fuertes temperaturas, en la zona del gasoducto.
“El Servicio Geológico Colombiano ha hecho los avances y nos notificaron que este fenómeno no es de origen volcánico, por lo que a partir de ayer todos los comités establecen un Puesto de Mando Unificado (PMU) en el que se confirma que es la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo la entidad encargada de seguir todo el tema ambiental de las afectaciones, quedando a la expectativa de saber cual es la causa raíz de este hecho”, manifestó.
Dijo que una de las hipótesis reveladas es que puedan ser bloques de asfalto y material orgánico en descomposición, los que están generando esa situación.
“Se siguen avanzando con los estudios para determinar la causa, pero esto es lo más complejo, porque es un fenómeno natural que no está identificado el que está produciendo estas temperaturas en la zona y que nos impide poner en servicio el gasoducto”, apuntó.
Mónica Contreras destacó que la empresa ha venido desarrollando un plan de contingencia, con un gasoducto alterno en la zona.
“Estamos mirando diferentes factores porque se han tenido lluvias en la zona y tenemos que preservar la vida de las personas que están trabajando en este tema, porque los esfuerzos están enfocados en ofrecer una solución temporal mientras que define lo que sucede en el lugar”, añadió.
Finalmente, la directiva de la compañía TGI recalcó que se viene trabajando en una línea de tubería flexible, para atender la demanda de los departamentos que están afectados.