Comentó que la transición energética que ya tiene los primeros documentos para trazar la hoja de ruta se trabajará de la mano con la industria.
Durante su segundo día de debate de control político sobre los precios de los combustibles en la Comisión V de la Camara de Representantes, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho se pronunció sobre el decreto 1276 que prohíbe “adicionar o prorrogar contratos de concesión minera o autorizar expansiones, ampliaciones o nuevos frentes de explotación de los proyectos de minería de carbón existentes” para subsanar la crisis en el departamento de La Guajira.
“Nosotros vamos a mantener la actividad exploratoria del país y vamos a explorar en clave de energía y esa es la tarea que tenemos para la Transición Energética Justa (TEJ) y ya tendremos oportunidad de poder desarrollar más detalles”.
Sobre la carta que le envió a los funcionarios del ministerio en donde pide reconocer la importancia de los hidrocarburos en la TEJ dijo que “definitivamente nuestra tarea es incorporar reservas con lo que tenemos y mantener la actividad exploratoria pasa por eso. La TEJ implica tener los recursos, las reservas necesarias para el periodo de transición”.
Comentó que la transición energética que ya tiene los primeros documentos para trazar la hoja de ruta “la transición es con la industria y es para que con el petroleo y el gas hagamos el tránsito a las energías renovables. Estamos trabajando, estamos a disposición de toda la sociedad”.
Dijo que la TEJ va más allá de contratos de exploración, “se trata de buscar otros energéticos como hidrogeno y desarrollar geotermia. Así que la riqueza que tiene el país se va a poner a disposición de la Transición”.