A pesar de que ha sido la má repudiada en el mundo por algunos efectos a largo plazo, la a farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca informó este viernes que su vacuna es ‘altamente eficaz’para prevenir casos graves de covid y hospitalizaciones causadas por las variantes beta y delta del coronavirus, después de su primera dosis.
El estudio, desarrollado en Canadá con 69.533 contagiados con SARS-CoV-2 entre diciembre de 2020 y mayo de 2021, indicó que el preparado tiene un 82 % de eficacia, después de un pinchazo, ante la «hospitalización o fallecimiento» causados por la variante beta/gamma, identificada por primera vez en Sudáfrica (B.1.351).
Asimismo, alcanza un 87 % de eficacia ante la «hospitalización o fallecimiento» causados por la variante delta (B.617.2, también conocida como «india»), y un 90 % ante la alfa (B.1.1.7 o «Kent», en referencia al condado inglés donde fue detectada primero).
Del total de individuos analizados para este estudio por la Red de Investigación de Inmunización de Canadá (CIRN), 40.828 (9,7 %) eran positivos por alguna de las variantes consideradas como «preocupantes», mientras que 28.705 (6,8 %) estaban contagiados por otras variantes del coronavirus.