USO DEL TAPABOCAS EN CENTROS EDUCATIVOS FUE ELIMINADO POR MINSALUD DESDE EL 15 DE MAYO

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció que desde el 15 de mayo se eliminará el uso obligatorio de tapabocas en entornos escolares del país, luego de atender las recomendaciones de expertos y las autoridades locales en ese tema.

La medida se conoce días después del anuncio del Gobierno nacional de eliminar la obligatoriedad del tapabocas o la mascarilla en espacios cerrados, a excepción de los hogares geriátricos, el transporte público y los hospitales.

El funcionario señaló que esta decisión se toma en el objetivo de avanzar de una manera rápida en el ‘desescalamiento’ del uso de tapabocas en niños en las instituciones educativas del país.

“Se ha tomado la decisión de eliminar el uso de tapabocas en espacios abiertos y cerrados de las escuelas, colegios y universidades del país, a partir del 15 de mayo de 2022”, indicó.

Ruiz hizo un llamado a los padres de familia para que vacunen a los mejores de edad y evitar una mayor afectación en los menores. 

Estas medidas se toman como respaldo a los niños en sus procesos de aprendizaje, por lo que se le recuerda a los colombianos, maestros y padres de familia que los niños siguen teniendo un riesgo y así lo indica la evidencia.

“Se espera que los padres de familia, docentes y rectores “incentiven a la vacunación en los niños”, así como a los actores del sistema de salud a que hasta el 15 de mayo cuando termina la medida, en conjunto con el sector educación y el ICBF para que se hagan operativos en el país y lograr las coberturas de vacunación”, manifestó.

El Ministerio de Salud afirmó que desde el inicio de la pandemia han fallecido 358 niños, 549 niños han ingresado a Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y 3.191 niños han sido hospitalizados durante ese tiempo.

“Frente a estos datos, la cobertura que se ha logrado de vacunación en promedio en Colombia es relativamente baja. Con una dosis llevamos el 63,9 % y con dos dosis el 42,1 %”, puntualizó.

El Ministerio de Salud tomó esa decisión luego de analizar las peticiones del retiro del tapabocas en los niños durante su permanencia en los salones de clase, luego de recibir múltiples críticas por esta iniciativa que según los expertos representa una mayor afectación en el desarrollo de los menores de edad.

Epidemiólogos y especialistas en Fonoaudiología entre otros, expresaron su preocupación por las dificultades que presentan los menores de edad que tienen retraso de lenguaje por la pandemia, al no ver el movimiento de la boca para la pronunciación de las palabras.

A esto se le suma la petición que en días pasados realizó la misma alcaldesa de  Bogotá, Claudia López, quien le pidió al Gobierno Nacional retirar el tapabocas en los menores de edad en la capital del país.

La funcionaria destacó que los niveles de vacunación de Bogotá que superan el 77 % en esquemas completos y el 40.6 % en dosis de refuerzo.

«Quisiera con todo respeto hacerle una muy amable solicitud al señor Ministro de Salud. Consideramos en Bogotá que por los niveles de vacunación y cuidado que tenemos desde niños hasta adultos mayores. No tiene sentido que sigamos imponiéndole el uso del tapabocas a los niños en colegios, por lo menos en la ciudad de Bogotá, no hablo por el resto de país. Los niños son quienes han hecho el mayor sacrificio en esta pandemia», expresó a alcaldesa. 

Tomado de RCN radio

Deja un comentario