Luego de haber instalado el inicio de las sesiones ordinarias del Congreso de la República, el presidente Gustavo Petro decidió quedarse en el recinto para escuchar el discurso de la oposición.
Esta es la primera vez, luego de que se estrenara esta figura, que un mandatario decide tener este gesto con los dirigentes políticos que son contrarios a sus políticas.
Al respecto, el expresidente Álvaro Uribe Vélez, jefe del Centro Democrático y uno de los líderes de la oposición, le envió un mensaje a Petro tras haber tenido esta deferencia.
“El buen gesto de oír a la oposición no debería quedarse ahí”, dijo Uribe, quien junto con su bancada han venido presentando propuesta alternativas a las reformas y políticas del Gobierno Nacional.
El Centro Democrático presentó varias iniciativas encaminadas a mejorar los proyectos de ley que impulsa la administración del presidente Gustavo Petro.
Frente a la reforma a la salud, el uribismo plantea que haya un “mejoramiento en la remuneración del talento humano de la salud; mejorar la atención en zonas rurales y dispersas, sin monopolio estatal; mejorar la prevención, sin monopolio estatal; agilizar pagos a hospitales y exigir acreditación de calidad a las EPS”.
Sobre la reforma pensional, proponen apoyar el sistema de pilares propuesto por el Gobierno, pero afirman que “el traslado a Colpensiones debería ser muy por debajo de los tres salarios de base de cotización, o en su defecto que todo el sistema tuviera cuentas a nombre del empleado o trabajador, cuyos fondos se usarían para los propósitos solidarios cuando se consolide la pensión o la necesidad de la devolución de los aportes y en un período prudente todos los ancianos vulnerables deberían tener un pago no inferior a la línea de pobreza”.
Y sobre la reforma laboral, que no se ha vuelto a presentar todavía, el Centro Democrático impulsará que la misma entregue “una prima adicional de 15 días de salario para empleadores de sectores que crezcan al 4% o más al año. Esta prima no sumaría para liquidar prestaciones ni cotizaciones a la Seguridad Social”.
El expresidente Álvaro Uribe espera que estas alternativas sociales que están planteando, sean tenidas en cuenta por el Gobierno de Gustavo Petro.