Tras conocer el texto de la reforma a la salud que radicó el Gobierno Nacional, el expresidente Álvaro Uribe publicó un nuevo documento con 52 puntos en los que analiza los cambios planteados al sistema de salud colombiano.
Uribe considera, en primera lugar, que se trata de “una reforma de primacía ideológica”, en la que, al acabar el sistema mixto, daría paso a un “Monopolio Estatal difícil de revertir”.
“Se observa un guion ideológico que marchita al sector privado, incluidas las fundaciones de salud, e impone un peligroso monopolio estatal, ayudado por un sinnúmero de colectivos de muy probable homogeneidad política”, precisa.
De hecho, el exmandatario, jefe de la oposición, cuestiona que desde el Gobierno se haya planteado como referente la prestación del servicio de salud de Cuba, un modelo que se ha convertido en “caos”.
“El paraíso que le muestran a los visitantes es opuesto a lo que registra el pueblo cubano. El monopolio estatal comenzó bien y hoy es un total caos”, agrega.
Sobre las EPS, que tendrían que convertirse en prestadoras, el exsenador lamenta que se puedan acabar, pues, aunque reconoce que existe corrupción y problemas en la prestación del servicio con varias de ellas, afirma que las buenas son un “patrimonio”.
“Las EPS buenas son un patrimonio muy importante para el país entero que no debería eliminarse. La poca rentabilidad de esos patrimonios debería llamar la atención del Gobierno y del Congreso para garantizar, con la permanencia de EPS de gran calidad, que esos patrimonios, muchos privados, continúen sirviendo al país”, señala.
Entre otras críticas, el exmandatario también agrega que “la base de datos de la salud sobre todos los ciudadanos afiliados, quedaría conver tida en un empadronamiento del Estado” y expresa reparos sobre la exclusión es de regímenes especiales para maestros e integrantes de la Fuerza Pública, que se mantendrían iguales pese a las mejoras que considera deberían sufrir.
“No obstante que fui ponente de la ley que creó el Fondo del Magisterio durante los años 1987, 1988 y 1989, sobre su aplicación hay acusaciones severas de los maestros de base, que se quejan de casos de corrupción y politiquería. No me excluyo de la responsabilidad que tengo en alguna forma como exPresidente por las deficiencias en los servicios a integrantes de las Fuerzas Armadas, a los retirados y a las familias. Este Régimen, que continuaría vigente, demanda un gran mejoramiento en varias regiones”, escribe.
Uribe advierte que los reclamos por parte de los usuarios ante la demora para el acceso, por ejemplo, a citas con especialistas, podrían aumentar.
“Una de las mayores quejas en Colombia, que se expresa en buena parte de las 90 mil tutelas anuales, es la demora para remitir pacientes. (…) El Sistema actual, con la tutela, la Superinten- dencia de Salud, la variedad de entidades, ofrece más caminos para que el ciudadano reclame. La posibilidad de reclamo en un monopolio estatal se convierte en un privilegio político”, puntualiza.
Finalmente, ante la creación de nuevas instituciones e instancias, el expresidente manifiesta que el incremento de burocracia genera otro riesgo de corrupción en el sistema que se plantea establecer.
“El proyecto propone una cantidad de instituciones burocráticas, la mayoría integradas por colectivos, con riesgos de peligrosa selección con criterio político, que en lugar de ayudar afectan la administración y crean excesivos costos y duplicidades”, afirma.
Tomado de W radio