URIBE DESMINTIÓ A MANCUSO

Durante la audiencia única de Aporte a la Verdad de la JEP, el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso señaló al expresidente Álvaro Uribe Vélez de haberle quitado el cuerpo de escoltas a Eudaldo Díaz, alcalde del municipio de El Roble, en Sucre, suceso que provocó su muerte.

Mancuso aseguró ante el tribunal de paz que: “Fue una solicitud directa, creo que del gobernador (Salvador Arana), no recuerdo en este momento. Sé que en un Consejo Comunitario él denunció ante el entonces presidente Uribe que lo iban a matar y Uribe lo que hizo fue quitarle el esquema de seguridad y nosotros lo matamos”.

Ante estas declaraciones, el exmandatario de Colombia se manifestó en su red social para responder a las acusaciones de Mancuso: “Cómo se les ocurre que el gobierno que presidí le quitó el esquema de seguridad al Alcalde del Roble, si lo que hicimos en ese gobierno fue aumentar esquemas de seguridad”.

El jefe exparamilitar Mancuso ratificó que el crimen cometido a Eudaldo Díaz sí fue liderado por el entonces gobernador de Sucre entre 2011 y 2013, Salvador Arana Sus. Fue así que, Arana confesó el crimen ante la JEP luego de varios años de negar su participación en el asesinato del alcalde.

Díaz, en un consejo comunitario, le advirtió al expresidente Álvaro Uribe que lo iban a matar por no permitir que las AUC ingresaran en la administración municipal bajo su liderazgo. La advertencia fue desatendida, hecho que terminó con el alcalde secuestrado y posteriormente, asesinado.

El exjefe paramliliar no solo ha señalado a Uribe por el crimen de Eudaldo Díaz, pues en su tercer día de Audiencia Única de Verdad ante la JEP dijo que las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) apoyaron la elección de varios presidentes.

El duro pronunciamiento hizo que el expresidente Andrés Pastrana respondiera a los señalamientos de Salvatore Mancuso, a quien acusó de “cobarde asesino” y le exigió que aportara evidencia real con la que demuestre que el grupo ilegal sí tuvo influencia en su llegada a la Presidencia de la República en 1998.

Tomado de : www.infobae.com

Deja un comentario