A través de un comunicado publicado este martes en sus redes sociales, el expresidente Álvaro Uribe, en casa por cárcel por orden de la Corte Suprema de Justicia, criticó a los líderes políticos Iván Cepeda, Gustavo Petro, Piedad Córdoba y Juan Manuel Santos, atribuyéndoles «falsas acusaciones» en su contra «ante la comunidad internacional».
«Sectores de oposición y aún personas que se beneficiaron del expresidente Uribe, lo combatían acusándolo ante la comunidad internacional. Entre esos estaban Gustavo Petro, Iván Cepeda, la senadora Piedad Córdoba y lastimosamente el exsenador Luis Guillermo Vélez (QEPD), amigo cercano de Juan Manuel Santos, quien después se benefició de la Gobernación y de la presidencia de Álvaro Uribe», se lee en el documento de dos puntos hecho público en la cuenta de Twitter del también exsenador y exgobernador.
Agrega el líder del Centro Democrático que los Estados Unidos encontraron «transparencia y determinación contra el narcoterrorismo» en dichas «falsas acusaciones».
«La comunidad internacional, los Estados Unidos, lo que encontraron en el expresidente Uribe fue transparencia y determinación contra el narcoterrorismo, por eso desde 2004 le dieron más apoyo y además le concedieron la ‘Medalla Presidencial de la Libertad’, para lo cual hacen un escrutinio riguroso», indica el segundo punto del breve comunicado.
El partido Centro Democrático había respondido el pasado lunes sobre los documentos que sugieren que EE.UU. sospechó repetidamente del presunto vínculo entre el expresidente y paramilitares.
«El presidente Uribe fue una némesis de los grupos paramilitares. Durante su presidencia 35.000 paramilitares y 18.000 guerrilleros fueron desmovilizados. Los únicos acuerdos que tuvo el presidente Uribe con los paramilitares fue mandarlos a la cárcel», aseguró en un comunicado la colectividad.
Según documentos desclasificados por la inteligencia y divulgados el pasado lunes, el Gobierno de EE.UU. sospechó durante la administración de Uribe (2002-2010) de su supuesta conexión con las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia.
Entre los documentos publicados por el centro independiente «National Security Archives» (NSA), un memorando muestra que el alto funcionario del Pentágono Peter Rodman alertó al entonces secretario de Defensa de EE.UU., Donald Rumsfeld, de que era «casi seguro» que Uribe mantuvo tratos con los paramilitares mientras era gobernador del departamento de Antioquia (1995-1997).
Ante esa revelación, el Centro Democrático señaló que «cualquier acción tomada a los más altos niveles del gobierno estadounidense prueban que nunca hubo duda de la integridad, compromiso con los derechos humanos y cumplimiento de la ley por parte del presidente Uribe».
«Las únicas ‘relaciones’ que Uribe tuvo con paramilitares fue meterlos a la cárcel y EE.UU. sabía», agregó el partido en redes sociales.