El director de la UNGRD, Javier Pava reconoció que Hidroituango nunca será un proyecto estable por las graves alteraciones del macizo rocoso producto del paso del río Cauca por la casa de máquinas cuando ocurrió la contingencia de 2018.
“En mi concepto de especialista, ese proyecto nunca va a ser estable, nunca va a estar en la condición de estabilidad porque hay unas alteraciones muy graves al macizo rocoso, que es lo que más nos preocupa, en el mismo informe que se presentó. Todas las excavaciones y todas las circunstancias en la cual ese macizo se encuentra hoy realmente no sabemos cómo va a ser su comportamiento con unas vibraciones o unas ondas que van generar” expresó el director.
Por esto, recomienda evaluar evacuaciones definitivas para las comunidades más cercanas al proyecto para que no sigan sometidas a que cada tanto tiempo deban salir de sus hogares por el riesgo que les genera Hidroituango.
“Estamos diciendo, hay que evacuar a las familias allá por este tema, el tiempo, yo realmente ahí no veo un término de tiempo definido incluso hay que pensar en resolverles de manera definitiva la situación a esas familias porque no podría uno pensar que esta población viva todo el tiempo en esta incertidumbre y esta cuestión indigna de estar sometiéndose a un tema de evacuación”, manifestó el señor Pava.
El funcionario agregó que este es el primer gobierno, el de Gustavo Petro, que emite una resolución y no una circular porque la primera obliga a que EPM cumpla con todas las recomendaciones que salvaguarden las vidas de las comunidades en la zona de influencia de la hidroeléctrica.
Tomado de Caracol radio