Luego de ganar las elecciones, varios sectores dicen que Gustavo Petro es indirectamente culpable de la caída por su plan de cesar la exploración petrolera.
El presidente electo Gustavo Petro indicó que su plan de frenar la exploración petrolera es a largo plazo y que el mismo depende del precio que tenga ese hidrocarburo en el mercado mundial durante los próximos años.
“Se quiso mostrar que eso era para el 8 de agosto y así no será. Lo que yo he dicho es que no va a haber nuevos contratos de exploración”, manifestó Petro en diálogo con la revista Cambio.
De igual forma, señaló que actualmente hay 180 contratos de exploración petrolera que ya están firmados y que respetará.
“Eso es una transición, digamos, es gradual“, agregó Petro acerca de la reducción en exploración petrolera que tiene planeada para los próximos años en Colombia.
Sobre la caída de acciones de Ecopetrol en bolsas de Estados Unidos, Canadá y Brasil, Petro añadió que esta se debe a la propia fluctuación del mercado internacional y que no depende de él.
“Esto traerá un descenso de la demanda de petróleo y gas. Y entonces el mercado desvaloriza los activos petroleros“, señaló Petro en diálogo con esa revista.
Asimismo, recordó que su plan es transformar a Ecopetrol en una empresa que produzca todo tipo de energías renovables.
“Yo lo que quiero hacer es acelerar el plan que ha adelantado el gobierno Duque. Entonces, si montamos a Ecopetrol no sobre el petróleo sino sobre la energía, el golpe para la compañía puede ser al contrario”, sentenció Petro en ese medio.
Esta es la entrevista de Petro con Cambio (su diálogo sobre Ecopetrol, desde el minuto 52:55):