A esta hora de la mañana del martes, 18 de mayo, medios nacionales confirman la muerte del exguerrillero Seuxis Pausias Hernández Solarte, mejor conocido como Jesús Santrich, en territorio venezolano.
Según fuentes de Semana y confirmado por la periodista Vicky Dávila, Santrich, uno de los líderes de la disidencias de las FARC, cayó en medio de enfrentamientos entre bandas ilegales.
Por el momento, las autoridades venezolanas no se han pronunciado sobre el hecho, donde también se rumora que el exguerrillero pudo haber muerto en una operación adelantada por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana y el Ejército del vecino país.
Como se recordará, la Corte Suprema de Justicia había aprobado en días pasados la extradición de Santrich que fue solicitada por Estados Unidos para que compareciera en juicio por delitos de narcotráfico ante la Corte para el Distrito Sur de Nueva York.
Santrich era requerido por delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico de estupefacientes.
Estos delitos los habría cometidos entre junio del 2017 y abril del 2018, cuando presuntamente hizo parte de una organización de narcotráfico que operó desde Colombia para el envío de cocaína hacia los Estados Unidos.