El Tribunal Superior de Distrito Judicial de Bogotá confirmó la decisión del juez de primera instancia que negó la solicitud de nulidad en el proceso penal contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez. Con esta decisión, el tribunal ordena continuar con el caso, sin posibilidad de recurso por parte de la defensa.
Continuar proceso penal contra Álvaro Uribe
Durante una audiencia virtual, la Sala Penal del Tribunal revisó la apelación presentada por la defensa de Uribe, que buscaba invalidar todo lo actuado en el caso, argumentando violaciones a derechos fundamentales como el debido proceso y la defensa. La apelación surgió después de que el Tribunal aceptara una queja contra la juez de primera instancia, quien había rechazado de plano la solicitud de nulidad.
El abogado Jaime Granados, defensor de Uribe, también solicitó que no se reconociera como víctimas en este proceso al exfiscal Eduardo Montealegre, al exvicefiscal Jorge Perdomo y a Deyanira Gómez, exesposa del testigo clave Juan Guillermo Monsalve. Sin embargo, estas solicitudes no alteraron la decisión del tribunal.
Finalmente, la defensa planteó que el tribunal debía pronunciarse sobre una supuesta variación en la imputación de cargos entre la diligencia de indagatoria ante la Corte Suprema de Justicia y la audiencia de acusación ante la Fiscalía General de la Nación. No obstante, el tribunal desestimó estos argumentos, confirmando que el proceso penal contra el expresidente Uribe continuará su curso.