El Tribunal Administrativo de Cundinamarca abrió un incidente de desacato al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo y al director del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) Germán Velásquez, por no entregar un informe con el diagnóstico y posibles soluciones que se deberían tener en cuenta para atender la crisis por escasez de medicamentos en el país.
Esa orden que fue emitida el 30 de octubre, daba un plazo máximo de diez días para que ambas entidades entregaran un informe en el que se dé a conocer los detalles de las situaciones por las que no se ha dado una solución a los problemas que han generado la escasez de medicamentos en todo el país.
Según el auto, en un documento entregado en conjunto por ambos organismos solo se limitaron a explicar por qué no estaban de acuerdo con la orden, pero no documentaban razones, diagnósticos o posibles soluciones a la crisis actual.
“No se formuló un diagnóstico que permita identificar las causas de la problemática y su magnitud, no hay estrategias en relación con cada uno de los tópicos señalados por el Tribunal, tampoco metas y actividades necesarias y precisas, responsabilidades institucionales ni definición de tareas en función de un cronograma”, señala uno de los apartes del documento.
En la orden, los magistrados pedían al Invima información sobre la manera de dar pronta solución a las más de 27.000 solicitudes de registro de medicamentos, pero resaltan que la entidad no da parámetros claros para cumplir con la indicación.
“Señala el INVIMA que priorizará 65 trámites de medicamentos categorizados como desbastecidos y en riesgo de desabastecimiento, en un plazo no mayor a 15 días; sin embargo, la cifra de trámites sin ñ resolver, referida en el auto del 30 de octubre de 2023, fue de 27.904 y la entidad no indica la forma en que resolverá dicha problemática”, dice el documento”, menciona el auto.
El tribunal le dio plazo de tres días al ministro de Salud y al director del Invima para que responda y dé a conocer las razones por las que no acataron las órdenes de finales de octubre.