TRIBUNAL ACEPTA DEMANDA CONTRA IMPRENTA NACIONAL

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca admitió estudiar una demanda en la que se advierten serias irregularidades con la firma del convenio entre la Cancillería y la Imprenta Nacional para que esta última asuma la expedición de los pasaportes de los colombianos a partir de septiembre de 2025.

Esta acción judicial fue instaurada en momentos en que se mantiene la incertidumbre por lo que sucederá a partir del 2 de octubre de este año, fecha en la que vence el contrato con la firma Thomas Greg & Sons.

Con esta demanda que fue presentada por al Fundación para el Estado de Derecho  se busca que se ordene al Fondo Rotatorio y Migración Colombia estructurar y ejecutar acciones concretas que garanticen la continuidad en la prestación de estos servicios públicos. 

También, se busca conocer si, en el presente caso, la celebración de estos convenios, mediante la contratación directa se uso como un mecanismo para evadir o vulnerar los procedimientos de selección del contratista, bajo los parámetros del Estatuto General de Contratación.

Andrés Caro, director de la Fundación Estado de Derecho indicó que con esta demanda no se pretende la nulidad de los contratos suscritos por las entidades públicas para la expedición de las cédulas de extranjería y de los pasaportes, sino la adopción de medidas necesarias para evitar que se continúe actuando de forma improvisada, y en detrimento de la prestación del servicio público, del patrimonio, de la moralidad administrativa y de la libre competencia.

En esta semana se plantea “el uso de los contratos interadministrativos para triangular con terceros la ejecución de estas actividades que se da como respuesta a las acciones y omisiones de las autoridades en el proceso de expedición”, indicó.

Andrés Caro agregó que Migración Colombia suscribió un contrato interadministrativo con la Imprenta Nacional para que esta produzca las cédulas de extranjería, pese a carecer de la organización, tecnología, los recursos, el personal y la infraestructura necesarios.

“La imprenta subcontrató la totalidad de las obligaciones asumidas con su aliado estratégico, Accesos Holográficos de Colombia, persona jurídica de la cual no se conoce si cumple con los requisitos de idoneidad técnica, financiera y de experiencia para ejecutar esa tarea”, enfatizó.

Tomado de La FM

Deja un comentario