Hoy se conoció que el pasado viernes 24 de diciembre fue aprobado un decreto que autoriza a la Procuraduría General de la Nación a reformar la estructura del Ministerio Público y que incluye la creación de 1208 cargos designados “a dedo”.
Frente a esta decisión, varios precandidatos a la presidencia de Colombia hablaron y manifestaron su inconformismo con la iniciativa. Algunos de ellos calificaron esta situación como un acto de “politiquería”.
El senador y precandidato Jhon Milton Rodríguez señaló que “me opuse siempre a la creación de nuevos cargos, en especial de la alta burocracia. Más de 12 mil millones de pesos no tiene ningún sentido en estos momentos de reactivación económica donde se necesita austeridad del gasto público. Seguimos insistiendo en la necesidad de reconsiderar ese tipo de nuevas nóminas, de nuevos cargos, cuando estamos en momentos tan difíciles en los desarrollos y en la reactivación de los medios productivos del país.
Por su parte, el precandidato por el Nuevo Liberalismo, Juan Manuel Galán, resaltó que “hace varios meses he venido denunciando la politización, la corrupción y la manipulación clientelista de los organismos de control, especialmente de la Procuraduría […] he propuesto acabar con la Procuraduría y redistribuir sus funciones […] dentro de las instituciones del Estado en donde hay personas que han hecho carrera con mérito”.
Por otro lado, la Coalición Centro Esperanza rechazó categóricamente el decreto que crea dichos cargos y exigió la derogatoria del mismo. “Estamos solicitando al señor presidente Iván Duque que, en cumplimiento de sus deberes de imparcialidad, deje sin validez el decreto, lo someta a riguroso examen respecto de su conveniencia y, en todo caso, aplace su eventual vigencia para después del proceso electoral” señalaron en el documento.
La creación de estos 1.208 cargos, implicará para el país un gasto anual de 12 mil millones de pesos aproximadamente; este dinero saldrá de los 1,8 billones de pesos designados por el Gobierno a esta entidad para el año 2022, lo cual, representa un incremento del 13 % comparado con el presupuesto designado en el 2021.
Tomado de Caracol radio