TRAS PÉRDIDAS DE $10,2 BILLONES GOBIERNO ORDENA LEVANTAR BLOQUEOS

El 39,5 % de estos daños lo concentran tres sectores: comercio, agro y transporte de carga.

El presidente Iván Duque anunció en la noche de este lunes que el Gobierno adoptará las medidas necesarias con el apoyo de la Fuerza Pública y con el respaldo de gobernadores y alcaldes para poner fin a los bloqueos de vías que se están dando en diferentes partes del país.

Duque dijo que se han visto en nuestro país bloqueos en vías que han afectado a millones de colombianos y aseguró “que ·este tipo de prácticas son ilegales” y están censuradas en el Código Penal.

En ese sentido señaló que se ha venido avanzando con todos los niveles de gobierno, gobernadores y alcaldes para poner fin a los bloqueos.

“Hemos dado instrucciones a todos los niveles de Fuerza Pública para que en los territorios de Colombia con alcaldes y gobernadores desplieguen su máxima capacidad operacional para que dentro de la proporcionalidad y dentro del estricto cumplimiento de los derechos humanos y su protección le permitan a todos los colombianos recuperar la movilidad”, dijo Duque.

Además pidió el respaldo de todos los colombianos a la Fuerza Pública e insistió que no existe ningún derecho en Colombia a obstaculizar vías ni a afectar los derechos de los demás.

“Ese es un mensaje claro: aquí no hay dictaduras, aquí no hay opresión. Esta es una democracia con una hoja de ruta que es la Constitución que tenemos que hacerla valer y cumplir”, dijo.

“Ese máximo despliegue, con alcaldes y gobernadores, es para que tengamos el cumplimiento de nuestras responsabilidades en los territorios con el acompañamiento del Gobierno Nacional”, destacó el jefe de Estado.

Las pérdidas

El anuncio se produce en momentos en que el país completa 21 días en medio de bloqueos en las principales vías, manifestaciones sociales, disturbios y hechos vandálicos y cuyo costo para la economía colombiana ya va en cerca de 10,2 billones de pesos.

Estos recursos equivalen al 42,6 por ciento del presupuesto aprobado para Bogotá este año (23,9 billones de pesos) y representan el 17,4 por ciento de lo que invertirá la nación en 2021 (58,6 billones).

Pero más allá de las billonarias pérdidas, 484.000 millones diarios, según cálculos de Juan Manuel Restrepo, ministro de Hacienda, la preocupación del sector productivo nacional está en las consecuencias que esto le dejará al empleo.

Voceros de distintos gremios empresariales advierten del riesgo tanto para la generación como para la conservación de empleos, incluso una vez concluya esta crisis, pues con los daños causados y las pérdidas acumuladas no será fácil retomar las operaciones, como lo advirtió ayer Arnulfo Cuervo, vicepresidente de la Federación de Empresarios del Transporte de Carga (Fedetranscarga), tras reportar el saqueo y el daño que les causaron a más de medio centenar de camioneros los manifestantes en varias zonas del Valle del Cauca, el domingo en la noche.

Hasta la semana anterior, las pérdidas para los transportadores de carga agremiados en Fedetranscarga superaban los 1,8 billones. A estas se suman las de los comerciantes del país, por más de 2,2 billones de pesos, en los 21 días que completa el paro, según dijo Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

Deja un comentario