La iniciativa busca impulsar la creación de empleo, otorgar garantías de protección a los desempleados y aumentar la formalización entra a competir con la propuesta del Gobierno nacional.
La bancada del Partido Conservador, liderados por el presidente de la colectividad, Efraín Cepeda, radicó su propuesta de reforma laboral, la cual contiene 102 artículos y modifica varios aspectos contenidos en el código sustantivo del trabajo.
“Nosotros tenemos unas similitudes con el proyecto presentado por el Gobierno, como el 100 % de recargo dominical y como el tema de las plataformas; pero estamos introduciendo unos capítulos muy importantes que van en el camino de la generación de empleo, la formalización laboral y acoger a otras formas relativamente nuevas de trabajo, que son los trabajos por hora”, señaló el senador Cepeda.
La iniciativa contempla varios cambios, como un estímulo económico del Estado a aquellas empresas que promuevan la creación de nuevos puestos de trabajo, especialmente aquellos puestos que beneficien a mujeres, jóvenes, personas en condición de discapacidad y personas próximas a cumplir la edad para pensionarse y le hacen falta semanas de cotización.
El proyecto también hace propuestas frente a la jornada laboral: «Si hay un acuerdo entre empleado y empleador, el empleado puede trabajar sus 47 horas semanales, no en cinco días, sino en cuatro días. Hay empresas que les da igual y hay trabajadores que prefieren entonces elaborarlas en cuatro días y tener tres días dedicados a la familia, y por eso pues lo estamos haciendo. Introducimos un tema novedoso, que son ocho horas anuales que el trabajador puede emplear para la familia, por ejemplo, ir a las reuniones del colegio, a las entregas de calificaciones, estar muy cerca de la familia en ocho horas al año, que no son tanto, pero para la unidad familiar pues va a ser supremamente fundamental», aseguró Cepeda.
El proyecto, que entra a discutirse en la Comisión Séptima de la Cámara, también propone un subsidio al desempleo, otorgado por el Estado por máximos seis meses, a quienes hayan trabajado al menos 12 meses antes de quedar cesante; se regula el salario mínimo por horas y el trabajo en plataformas digitales y el trabajo voluntario en organizaciones y congregaciones religiosas; se crea un incentivo para la contratación de aprendices (ICAP); se establecen los indicadores para evitar la duda y el ocultamiento del contrato subordinado; se ordena el contrato obra labor de forma escrita; se abre la posibilidad de hacer liquidación mensual de primas y cesantías, así como el límite de 4 años para las prórrogas de los contratos a término fijo.
Vía Blu Radio.