El medio londinense The Economist le hace seguimiento a la reactivación económica y social de los países y, en su informe de esta semana, Colombia está en el primer lugar de las 100 naciones analizadas, alcanzando los niveles de prepandemia.
La puntuación de Colombia en el Índice de Normalidad Global lo ubica en un nivel de 108,5% de normalidad, es decir que su reactivación en actividades como transporte público, comercio, tiempo fuera de casa, uso de oficinas, vuelos, tráfico terrestre y cine superan en 8,5% lo registrado en 2019. En agosto pasado Colombia ocupaba la casilla número 17 de este informe con apenas el 72,9% de normalización.
En el ranking sigue de cerca Pakistán, con 107,1%, el único país que junto a Colombia experimenta una normalidad de prepandemia. La tercera posición es para Egipto, la cuarta para Nigeria y la quinta para Irlanda. (Ver gráfico)
El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, celebró la buena calificación del país: “De esta manera Colombia está demostrando que la reactivación está en marcha, los indicadores económicos y de movilidad están en el primer lugar a nivel internacional, esta es una demostración de confianza en nuestra economía, hoy le estamos demostrando al mundo de qué somos capaces, que Colombia es un país que brilla en medio de la dificultad”.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que alcanzar niveles de prepandemia en una medición no significa que la misma sea sostenible, por ejemplo en listados pasados del mismo indicador Hong Kong y Dinamarca habían superado el 100% de normalidad y tuvieron retrocesos cayendo a las posiciones 6 con 92,4%, y 10 con 89,2%, respectivamente, esto por el avance de la variante Omicron del coronavirus.
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que en octubre la economía colombiana creció a un ritmo del 9,3%, luego de que se registrara un alza de 12,9% en septiembre y desde marzo se creciera a doble dígito. En año corrido, el crecimiento hasta octubre fue de 9,9%.
Los resultados del Índice de Seguimiento a la Economía, publicados por el Dane, están por debajo de las proyecciones, que apostaban un crecimiento entre 9,5% a 11%. Por ejemplo, Bancolombia había pronosticado un alza de 11%, mientras que el Banco de Bogotá una de 10%. Por último, Davivienda proyectó un crecimiento de 9,5%.
En octubre, tres ramas están aportaron 6,6 puntos porcentuales al crecimiento: el comercio, transporte y alojamiento, luego se encontró a la administración pública y salud humana, y las industrias manufactureras.
Pese a la leve moderación del crecimiento, Restrepo confirmó esta semana que los expertos del Ministerio de Hacienda corrigieron al alza los pronósticos de crecimiento de la economía, elevándolos a 9,7% para el término de este año. Este repunte es el más alto en los últimos 10 años, y entendiendo que es un rebote producto de la depresión de 2020, en comparación con 2019 el crecimiento estaría por el orden de 2,3%.
Pero no es solo el Gobierno el que prevé altas tasas de crecimiento para el país. Las estimaciones de varias instituciones económicas apuntan a que Colombia crecería a un nivel de doble dígito o, por lo menos, más de 9%. Por ejemplo, una de las proyecciones más altas es la de JP Morgan, que prevé que la cifra llegue a 10%. Le sigue Anif, con una estimación de entre 9,7% y 10%.
El Banco de la República, por su parte, espera un crecimiento de 9,8%. Sin embargo, su gerente general, Leonardo Villar, aseguró ayer que la economía está creciendo mucho más rápido de lo esperado y que podría expandirse a una tasa de 10% en 2021.
Tomado de El Colombiano