La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la situación de crisis generada por los terremotos en Turquía que afectan a ese país y a Siria van a perjudicar a 23 millones de personas específicamente en el sur de Turquía y el norte de Siria.
Según Adelheid Marshchang, responsable de la OMS, hay mapas de las provincias afectadas que indican que hay 23 millones de personas expuestas de las cuales cinco millones de personas son “vulnerables”.
Por su parte, el director regional de la OMS para el Mediterráneo Oriental, Ahmed al Mandhari, dijo que no se deben esperar “eventos trágicos” como terremotos, tsunamis, sequías o inundaciones para recordar las regiones en crisis como Siria.
“Sorprendentemente, más gente necesita asistencia humanitaria hoy en día (en Siria) que en otros momentos desde que inició la guerra civil. Las necesidades han escalado aún más allá”, advirtió al Mandhari.
“A pesar de enfrentar múltiples crisis concurrentes y que se unen una a la siguiente en los últimos años, la comunidad internacional ha olvidado largamente a Siria. Mientras las necesidades humanitarias y de salud crecen, la financiación disminuye”, denunció el director regional de la OMS.
De momento, la prioridad de la OMS será garantizar que todas las personas heridas reciban atención médica para salvar sus vidas “tan pronto como sea posible” para evitar más muertes y la proliferación de enfermedades graves considerando que muchos de los perjudicados han quedado sin hogar.
Vía Caracol radio