El alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, dialogó acerca de las versiones que señalan la muerte de alias ‘Iván Márquez’, cabecilla de las disidencias de las Farc, y dio detalles del cese al fuego con el ELN.
“Tenemos dificultades. Hechos como la retención, el secuestro de una mujer con dos hijos. Estamos exigiendo su inmediata libertad y hemos reprochado este hecho desde la delegación en La Habana, Cuba”, mencionó.
“Estamos acompañando a las comunicades de Sipí (Chocó) que están viviendo una situación de desplazamiento y de confrontaciones armadas entre el ELN y las AGC. Estamos allá, al lado de la comunidad”, añadió.
De la misma manera, se refirió al documento con el que las Naciones Unidas expresaron sus preocupaciones sobre el mecanismo de verificación del cese al fuego.
“Se ha tenido desde el comienzo unos canales de comunicación directos que han impedido la comisión de asesinatos y de desplazamientos forzados (…). Puedo asegurar que no solamente lo que sigue desarrollándose con base en términos de responsabilidad, sino de canales de comunicación eficaces que prevengan daños irreparables a las vidas”, dijo.
Por otro lado, se reveló que sí mantienen conversaciones con la disidencia llamada ‘Estado Mayor Central’, de Iván Mordisco, y con el Clan del Golfo, para retomar cese al fuego.
“Tenemos diálogos directos para buscar salidas que generen confianza en la ciudadanía, protejan la vida de los colombianos, limiten las situaciones extorsivas. Eso lo hacemos con o sin cese al fuego”, explicó.
Finalmente, se refirió a la presunta muerte de alias ‘Iván Márquez’ en Venezuela, pues El Reporte Coronell había adelantado que una fuente cercana al comisionado de Paz había mencionado que hace tres días el excabecilla de las Farc contaba con buena salud.
“Desconozco la situación en que él se encuentra. Lo que puedo decir es que hace tres días hubo un contacto y estaba bien de salud, no había ninguna dificultad evidente o que manifestara alguna situación grave”, afirmó.
Vía W radio