El candidato presidencial Gustavo Petro se pronunció este miércoles sobre su lugar de nacimiento, luego de que se conociera un video en donde decía que fue en Zipaquirá y no en Ciénaga de Oro, Córdoba.
“Nací en Ciénaga de Oro. ¿Ahora me toca mostrar la prueba de en qué momento quedó fecundada mi mamá y en dónde? Mi abuelo nació en San Pelayo en 1898, Córdoba; mi papá nació en Cereté en 1936. Yo nací el 19 de abril de 1960 en Ciénaga de Oro, allí fui bautizado”, afirmó en entrevista con Blu Radio.
“En esa época, en aquellas regiones, lo que hoy llaman el registro civil era la partida de bautizo, porque la Iglesia católica tenía una incidencia muy grande en los asuntos del Estado por el concordato. Entonces, me bauticé en Ciénaga de Oro, allá está mi partida de bautizo”, agregó.
El aspirante relató que su papá se trasladó a Bogotá, cuando él era muy bebé y vivió en la capital del país hasta los 10 años.
“Exáctamente en Fotibón, en el barrio Santa Fe después; luego por los lados de Barrios Unidos, en Los Alcázares, Santa Mónica, Chapinero Bajo. Por allí viví, incluso estudié parte de mi primaria en el colegio San Felipe Neri que aún existe y en un colegio de primaria que se llamaba el Gimnasio Canadiense”, afirmó.
“Mi papá fue trasladado de Vergara, Cundinamarca, de donde nunca vivimos. Era secretario, a Zipaquirá, entre 1969 y 1970. Ya mayorcito, allí terminé mi primaria, en la Escuela Anexa, la normal, y entré al Colegio Nacional que también era público, que se llamaba La Salle, era nacional, hoy es municipal, donde terminé mi bachillerato”, agregó.
Afirmó que a su mamá le tocó registrarlo en Zipaquirá, hablando con el registrador de esa época, “por problemas de corre e infraestructura vial”.
“Esa es la circunstancia porque mi cédula está ahí, lo hizo en diligencia judicial y no puedo decir lo contrario a lo que dice mi cédula”, puntualizó Petro.
Tomado de: Zona Cero.