La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, entregó un balance de la visita de una semana que realizó el Gobierno Nacional en La Guajira, donde cada uno de los ministerios se comprometió en puntos específicos para el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del departamento.
La ministra Muhamad señaló que «desde el Gobierno Nacional nos comprometimos a gobernar las concesiones del agua, para que le primer uso sea el canal ecológico y claramente el uso humano».
Añadió que «hay suficiente agua para la agricultura y para el consumo de las personas, pero también hemos identificado que se está haciendo un uso inadecuado de este líquido y se está perdiendo cuatro metros cúbicos por segundo, al final eso ocasiona que las personas no tengan agua para su uso y consumo».
Señaló que desde el Ministerio de Ambiente deberán hacer seguimiento a los caudales de los ríos e informar a los ministerios de Vivienda y Agricultura sobre los mismos para tomar acción frente al fenómeno del niño.
“Es importante que se garantice la buena distribución del agua en la zona. Podemos tener agua para la agricultura y para las rancherías que tanto lo necesitan. Esta es una tierra que ha perdido bastante y no podemos permitir que se sigan desapareciendo los recurso», afirmó Muhamad.
Frente a los anuncios realizados desde la cartera de Ambiente, la funcionaria se refirió a la importancia de ambas inversiones que se proyectan como un aporte importante a los ecosistemas de la región.
Desde el Ministerio de Ambiente se anunció la inversión de $40 mil millones para la protección del Parque Natural Macuira, donde se trabajará en reforestación y protección de sus espacios.
También se anunció la intervención de los pastos marinos, con una inversión de $15 mil millones, teniendo en cuenta que el departamento de La Guajira, cuenta con el 80% de estos biomas marinos.
Por último, la ministra de Ambiente se refirió a la pre-cumbre Amazónica que se llevará a cabo esta semana en Leticia, con la participación del presidente Gustavo Petro y su homólogo, Luiz Inacio Lula Da Silva.
En este espacio se espera que se aborden temas de protección del bioma amazónico, el cual será el tema central de la cumbre mayor que se realizará en Brasil en el mes de agosto.
Tomado de RCN radio