A pesar de la sacudida que la covid-19 le propinó a la economía colombiana, ninguna de las 3.424 entidades vigiladas por la Superintendencia de Economía Solidaria tuvo que liquidarse, así lo indicó la titular de este ente supervisor, Barliza Illidge.
En este sentido la funcionaria destacó que las cooperativas, tal como las entidades financieras, hicieron un considerable esfuerzo en el otorgamiento de alivios para sus asociados. Desde su óptica, ese respaldo contribuyó a minimizar el impacto social derivado de la pandemia y fortaleció la confianza en las entidades del sector solidario.
Esa solidez señalada por la superintendente quedó reflejada en los resultados de las cooperativas para noviembre de 2021, en donde se notificaron utilidades por $89.400 millones, que superan los $42.200 millones reportados para el mismo mes de 2020.
Barliza Illidge llegó a la Superintendencia de Economía Solidaria en noviembre del año pasado. Teniendo en cuenta que el Gobierno del presidente Iván Duque culminará en agosto, a Illidge le restan menos de seis meses al frente de la entidad.
En ese contexto, este diario le consultó si podrá conocer bien la Superintendencia y si bastará con ese periodo para conseguir algún objetivo.
Ante esto respondió que “la entidad cuenta con un plan estratégico diseñado para el presente año. Y como ha sido la costumbre, las metas y objetivos se van a lograr a cabalidad de la mano del recurso más importante que tenemos: los servidores”.
¿Cómo encontró la entidad a su llegada?
“Encontré una entidad en proceso de transformación de cara a los objetivos y metas trazadas en la planeación estratégica. Esta es una Superintendencia en la cual hay mucho por hacer”.
¿Y cuáles serían los retos más relevantes?
“Uno de los más importantes, por ejemplo, lo tenemos en materia de regulación. Es el esfuerzo que venimos haciendo en cuanto a la actualización de las Circulares Básica Jurídica y Básica Contable y Financiera. Con ello, se ha logrado dar mayor seguridad jurídica al sector”.
¿Algún otro desafío pendiente?
“La supervisión. Podría decirse que este es el mayor reto de la entidad, pues nos encontramos en la etapa final de la construcción del nuevo modelo de Supervisión Basada en Riesgos. Esto consiste en determinar, de manera anticipada, los mayores factores de riesgos a los que están sometidos nuestros vigilados”.
La funcionaria tendrá la responsabilidad de avanzar en todas las tareas pendientes y cumplir con la mayor cantidad de objetivos en el corto periodo que le queda
Tomado de El Colombiano