El superintendente de Salud, Fabio Aristizábal, aseguró que el próximo 15 de marzo empezará el traslado de 1.5 millones de usuarios de Medimás a otras EPS, tras la orden de liquidación de esa entidad.
En diálogo, Aristizábal explicó que los usuarios serán remitidos a otras EPS de forma temporal y que en tres meses podrán escoger la entidad que prefieran.
«Medimás tiene la obligación de atender hasta el 15 de marzo. Después de ese tiempo, el Ministerio de Salud asignará de forma temporal las EPS a los usuarios», indicó.
En ese sentido Aristizábal explicó que los ciudadanos de Medimás serán trasladados de forma equilibrada y aleatoria. «Tendremos especial atención con los pacientes con enfermedades de importancia», aseguró.
Aseveró que «mientras estas entidades no cumplan, se seguirán liquidando EPS. Debemos garantizar la atención oportuna a los ciudadanos y si no cumplen, las liquidamos».
El superintendente de Salud aseguró que hasta el momento se han liquidado en el país 13 EPS por deficiencias en sus finanzas y la prestación de sus servicios, trasladando y reubicando a más de nueve millones de usuarios en varias regiones del país.
El funcionario también advirtió que las deudas de la liquidada EPS Medimás son cuatro veces más que en 2017 cuando empezó su funcionamiento, «razón por la cual no tiene la capacidad de brindar la debida atención a los pacientes».
Hospital de Quibdó (Chocó)
El superintendente de Salud, Fabio Aristizábal, se refirió a la situación que atraviesa el hospital San Francisco en Quibdó (Chocó) y señaló que «es una frustración para mí. De los 17 hospitales que hemos intervenido, el hospital de Quibdó lleva nueve años en intervención. Tiene situaciones particulares que debo decir, no todas son culpa del Gobierno Nacional».
El funcionario habló de la crisis financiera del hospital que tiene a más de 500 trabajadores sin sueldos desde hace seis meses y a los pacientes sin la atención médica. Cabe mencionar que ese es el hospital más importante del departamento de Chocó.
«Hemos hecho la gestión pidiendo recursos adicionales. El hospital se ha entregado en óptimas condiciones», dijo el SuperSalud al sostener que los problemas de corrupción no han dejado que la entidad funcione correctamente.
Concluyó que «veo difícil sacar ese hospital con los niveles de corrupción que hay en el Chocó».