El subsidio de vivienda es una gran ayuda para los colombianos que quieren comprar vivienda y son millones de personas beneficiadas.
El tener vivienda propia es el sueño de millones de colombianos. En medio de su búsqueda por hacer realidad este anhelo, exploran diversas alternativas.
En los últimos meses, la compra de vivienda ha tenido una gran disminución en las principales ciudades del país, por lo cual el gobierno ha optado por crear diferentes subsidios de vivienda.
En el caso de Colombia existe el subsidio Mi Casa Ya, el cual busca promover que las personas pueden tener su vivienda propia. Este programa fue creado en el año 2015 bajo el gobierno de Juan Manuel Santos.
Hay que recordar que en el mes de octubre del 2022, hubo una caída en el presupuesto para este subsidio, ya que los recursos habían terminado para este año. A pesar de esto, el programa siguió vigente luego de un anuncio del Ministerio de Vivienda del gobierno Petro.
Quiénes son los beneficiarios del subsidio de vivienda en Colombia para el 2023
El subsidio Mi Casa Ya beneficia a las familias que tengan ingresos inferiores a cuatro SMMLV, lo que quiere decir menos de 4 millones de pesos.
Pese a esto, desde el Ministerio de Vivienda han estipulado algunos requisitos para que las personas accedan a este subsidio, siendo uno de estos no haber sido beneficiado de un subsidio de vivienda anteriormente o cobertura.
Asimismo, las personas que deseen recibir esa apoyo del gobierno, deben realizar la encuesta en el Sisbén IV y quedar en los grupos A1 y D20 para hogares rurales y urbanos.
“Teniendo en cuenta la solicitud de la ciudadanía, ajustamos el requisito de clasificación del Sisbén IV para que más hogares se pueden postular. Se tendrá un único criterio a nivel nacional, por lo que hogares clasificados entre los subgrupos A1 y D20 podrán postularse”, indicó el Ministerio de Vivienda.
Cuánto dinero reciben los beneficiarios del subsidio de vivienda en Colombia
El monto de este subsidio dependerá de la clasificación que se tenga en el Sisbén IV; por lo que las personas que estén en los subgrupos A1 y C8 recibirán el valor equivalente a 30 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
En el caso de los hogares que estén entre los grupos C9 y D20 recibirán 20 SMMLV. Para las personas que aún no tienen una clasificación en el Sisbén, pero ya se inscribieron para obtener el subsidio, deberán ir a las oficinas del Sisbén IV para que le realicen la encuesta.
Tomado de: RCN Radio.