Investigadores estudian los chats sobre el caso de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres – UNGRD.
El subdirector de la UNGRD, Sneyder Pinilla, contó a la Fiscalía todo el recorrido que hizo hasta llegar al apartamento de Andrés Calle, quien en su momento era el presidente de la Cámara, para entregarle supuestamente los 1.000 millones de pesos.
La entrega del dinero habría ocurrido el sábado 14 de octubre del año 2023. Sneyder Pinilla viajó en el primer vuelo con destino a Montería para terminar la misión que le había encomendado Olmedo López.
Se conoció que Pinilla debió llegar a la capital cordobesa el día anterior, pero por andar recogiendo las platas que supuestamente le entregó a Iván Name, perdió el vuelo que tenía para ese día.
Solo le faltaba Andrés David Calle Aguas. A las 7:55 de la mañana del pasado sábado 14 de octubre de 2023, cuando ya el avión había aterrizado en el aeropuerto Los Garzones de Montería, Olmedo López, le envió a Pinilla el contacto de Andrés Calle. Diez minutos después, Sneyder le escribió al presidente de la Cámara.
¿Qué dicen los chats de Andrés Calle con Sneyder Pinilla?
Andrés Calle: Hermano, muy buenos días.
Sneyder Pinilla: El director me mandó para reunirme contigo.
Sneyder Pinilla: Me dices donde puedo llegar a esa hora.
Sneyder Pinilla: En un sitio.
Andrés Calle: Sí señor.
Sneyder Pinilla: Algo reservado por favor.
Pinilla relató a los investigadores las horas entre las cuales cruzó mensajes con el congresista “Estuve hablando con el doctor Andrés Calle, representante de Cámara, por la aplicación WhatsApp, desde las 08:05 de la mañana hasta la 01:27 p.m del mismo 14 de octubre del 2023”.
Sneyder aprovechó que la Unidad de Gestión del Riesgo había programado un evento en el municipio de Puerto Escondido, en Córdoba, para entregarle los 1.000 millones de pesos que faltaban al entonces presidente de la Cámara, Andrés Calle Aguas, en Montería.
Sobre la una de la tarde, ya de regreso a Montería, Pinilla reapareció en el chat y le preguntó a Andrés Calle dónde podían verse. Él le dijo que se encontraran en su apartamento ubicado en el exclusivo barrio La Castellana. En un chat se observa que Calle le envió a Pinilla la ubicación de su apartamento.
La georreferenciación de los desplazamientos de Sneyder Pinilla en Córdoba fue corroborada por los investigadores.
Antes de llegar al apartamento de Calle, Pinilla hizo una parada estratégica en cercanías al hotel GHL de Montería. Allí otro prestamista le entregó otra maleta con los 1.000 millones de pesos para el entonces presidente de la Cámara.
¿Cómo se encontró el exsubdirector de la UNGRD con Andrés Calle?
Poco después, a la 1:46 de la tarde, el entonces subdirector de la UNGRD llegó al edificio donde vive Andrés Calle. Según su relato, lo estaba esperando el esquema de seguridad del parlamentario, que lo llevó al apartamento 803.
A los fiscales, Pinilla les contó que, tras el saludo, ambos entraron a una habitación del apartamento. Pinilla le dijo a Calle que no le podía dejar la maleta porque debía regresarla a los prestamistas.
Calle le dijo que no había problema y sacó una maleta de viaje personal y pasó los fajos allí, de acuerdo con Pinilla. El encuentro no duró más de 10 minutos, según los registros de la ubicación de los celulares.
Al día siguiente, el 15 de octubre, Olmedo López y Pinilla volvieron a verse. Esta vez, en el municipio de Caimitos, en Sucre, donde la Unidad de Gestión del Riesgo tenía un evento del programa de ollas comunitarias con las Juntas de Acción Comunal.
Allí, en medio de un sancocho, Pinilla le dio el reporte final a su jefe Olmedo López. Hasta aquí, la bitácora de cómo se pagaron coimas por 4.000 millones de pesos con platas que fueron prestadas por emisarios que la Fiscalía está investigando.
Esos dineros que movió Sneyder Pinilla en octubre fueron reembolsados la primera semana de enero de 2024 por el contratista Luis Eduardo López Rosero, dueño de Impoamericana y con quien desde el principio se había direccionado el contrato de carrotanques para La Guajira como parte del acuerdo corrupto.
Eso ocurrió luego de que la Fiduprevisora, el 22 de diciembre pasado, le pagara a la firma de López Rosero el contrato de los carrotanques.