Luis Gustavo Moreno abogado Sneyder Pinilla le pidió a la Fiscalía que se acelere la firma de un principio de oportunidad con su cliente, porque asegura que el exsubdirector de desastres de gestión del riesgo esta dispuesto a revelar nuevos nombres de altos funcionarios que estarían implicados en el entramado de corrupción de la UNGRD.
Así mismo, sostuvo que la defensa evalúa pedir que se aplace la citación a declarar del próximo 20 de agosto, ante la Corte Suprema de Justicia, dentro del proceso que se adelanta contra los expresidentes del Senado y de la Cámara Andrés Calle.
“Pero la defensa analiza la posibilidad de pedir aplazamiento porque todavía no se ha adelantado lo que sería un principio de oportunidad, hay tan solo una mera expectativa y realmente como lo anunció la Fiscalía en la audiencia de imputación, aquí hay una empresa criminal y hay muchas preguntas que el señor Sneyder debe contestarle a la Corte Suprema de Justicia, pero que implica mencionar nuevos nombres y para que esos nombres salgan a la luz es imprescindible tener esa inmunidad”, dijo el abogado Moreno.
De igual forma, destacó la importante tener inmunidad y garantías de protección para Sneyder Pinilla y por ello, insistió en la necesidad de que la medida de aseguramiento que eventualmente se le imponga se haga efectiva en una guarnición militar.
“Es imprescindible tener certeza incluso de que se le den garantías y protección a su vida, como el centro de reclusión donde se le garantice la vida», sostuvo.
Indicó que «entonces es posible que la defensa analice la posibilidad en conversación con la Fiscalía de aplazar la diligencia del 20 de agosto, con el propósito de que se sigan avanzando en el principio de oportunidad y Sneyder Pinilla no tenga que guardar silencio respecto a esos nombres, no tenga que guardar silencio respecto a otros contratos, no tenga que guardar silencio sobre preguntas que haga no solo la Corte, sino el Ministerio Público y las defensas”.
De acuerdo con el abogado Moreno, no sería pertinente que Sneyder Pinilla termine recluido en una cárcel común como La Picota, en el sur de Bogotá, porque a esa penitenciaria podrían llegar a ser trasladado otros de los funcionarios públicos a los que ha incriminado, a través de sus testimonio y las pruebas aportadas.
“Incluso por el mismo sistema Inpec, es muy difícil la vida de un sapo dentro de una cárcel dirigida por el organismo, entonces es indispensable que se les garantice la vida, que no tengan presiones, coacciones al momento de ir a declarar”, indicó el jurista.
Enfatizó que Sneyder Pinilla sí ha contribuido con pruebas contundentes para develar la partición de otros presuntos implicados en este entramado de corrupción, como sería el caso de Sandra Ortiz, exconsejera para las Regiones, quien rindió interrogatorio por más de tres horas y media ante los investigadores de la Fiscalía.
Tomado de RCN radio