Liderado por la senadora Ruby Chagüi, se realizó un Consejo de Seguridad sobre violencias en contra de la mujer en el departamento de Córdoba, con el fin de revisar la problemática en la región, las preocupantes cifras y las medidas a tomar para contrarrestar la situación.
El evento contó con la presencia de del gobernador Orlando Benítez, de la secretaria de la Mujer, Venesa Hogde, la senadora Nora García, la Consejera Presidencial de la Mujer, Gheidy Gallo, el ICBF, la Fiscalía, la Fuerza Pública, las alcaldesas de Cienaga de oro, Puerto Escondido y San Carlos, quienes trabajarán en conjunto de manera positiva para cumplir con los importantes compromisos de este tema como:
- Fortalecer la prevención contra la violencia de género en todo el departamento continuando con la formación de la Policía de Carabineros, quienes tendrán la importante responsabilidad de hacer pedagogía para prevenir y atender estos casos de violencia en la zona rural.
- En muy corto plazo Córdoba tendrá la CASA REFUGIO. Esto va en concordancia con nuestra iniciativa de ley que surte su trámite en el Congreso. También se creará la casa de mujeres empoderadas. Ambas contarán con un aporte de la Gobernación y la dotación de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer.
- Fortalecimiento de las comisarías de familia. Ya se avanza en tres de ellas y la meta es llevarlas a todos los municipios con el fin de que Córdoba se vuelva un departamento modelo en esta materia para el país.
- Implementación del programa INES (Justicia a la Puerta para la Mujer Rural), liderado por la Gobernación y la articulación a través del ICBF, la Policía, la Fiscalía y secretarías de salud de los municipios.
Solo con concretas se podrán cambiar los paradignas de machismo en nuestra sociedad y desde ya se están dando grandes pasos.