La situación se presentó en las clasificatorias africanas y la renuncia del equipo descompletó uno de los grupos que compiten por ir a la cita orbital.
En las últimas horas se conoció que Eritrea retiró a su selección masculina de la fase de clasificación al Mundial 2026 sin dar un motivo para justificar la decisión.
De acuerdo con lo informado por la Federación Internacional de Fútbol (Fifa), el país africano se ha visto frecuentemente excluido de las competiciones internacionales por abandono de sus jugadores aprovechando partidos fuera de su país.
Y es que el régimen eritreo está considerado uno de los más represivos del continente, por lo que sus futbolistas no podrían salir de la nación ni siquiera para compromisos deportivos.
🇪🇷 ⚽ #Eritrea, el país que se autoeliminó del Mundial 2026: anunció que no disputará las Eliminatorias.
Si bien no hay motivo oficial, los medios señalan que fue decisión del Gobierno para evitar que los futbolistas pidan asilo política cuando jueguen de visitante. pic.twitter.com/3WwaIuVLZD
— Histoporte (@histoporte_) November 14, 2023
Eritrea debía enfrentarse a Marruecos este 16 de noviembre por el grupo E de esas eliminatorias mundialistas, pero dicho compromiso ya no se llevará a cabo.
Qué pasó con Eritrea y decisión de Fifa
El grupo E estará constituido ahora por cinco equipos y no por seis: Marruecos, Zambia, Congo, Tanzania y Níger.
“Todos los partidos del equipo de Eritrea han sido cancelados y el calendario de los partidos del resto de los equipos se mantiene”, aseguró la Fifa y la Confederación Africana de Fútbol (CAF) en un comunicado.
Las selecciones masculina y femenina de Eritrea no figuran en las clasificaciones de la Fifa porque no han disputado al menos un partido en los últimos 48 meses.
El Mundial-2026 se disputará en tres países de la zona Concacaf: Estados Unidos, Canadá y México.