El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció que debido a los altos niveles de contagios de la covid-19 que se evidencia en los últimos días, es posible que esté frente a un pico por la variante Ómicron.
El alto funcionario señaló que las actuales condiciones epidemiológicas, sumado a los informes de los servicios de salud, muestran un cuadro clínico especial en las personas que están acudiendo a los hospitales.
“Ómicron se caracteriza frente a otras variantes porque el nivel de contagio es cinco a diez veces mayor que la variante delta, por tanto, genera unos picos muy rápidos y un crecimiento acelerado, con una afectación alta en muy poco tiempo”, dijo.
Agregó que, de acuerdo a lo que ha sido el comportamiento de la variante Ómicron en otros países, se estaría en Colombia frente a un nuevo pico de la pandemia.
“Esto es una cosa de días a muy pocas semanas, en la que los países han venido presentando este nuevo pico, por lo que creemos que por todas estas condiciones, estamos en la entrada del pico generado por Ómicron”.
Reveló que avanza el Instituto Nacional de Salud (INS) en el estudio genético que podría confirmar los contagios masivos por esta variante en el país.
“El diagnóstico genómico es cosa de días, pero ya nos toca tomar una serie de medidas y recomendaciones en especial para poder abordar esta nueva variante en el país y su afectación”, dijo.
Apuntó que hasta el momento se desconoce la dimensión que podría tener este nuevo pico, dado que Colombia tiene un alto nivel de protección gracias a la vacunación.
“Sabemos que la inmunidad híbrida está dada por la prevalencia del virus en las personas y también por la vacunación”, sostuvo.
Resaltó que, de acuerdo a los estudios, la variante de Ómicron tiene además como característica una menor severidad, entonces, «son cuadros mucho más rápidos que se parecen a una gripe común, en consecuencia, la gente se infecta más rápido».
Destacó que el informe más reciente del Ministerio de Salud, con 4.306 nuevos casos de covid-19, evidencian que en Bogotá, Cali y Medellín ya tienen un pico insinuado.