La Procuraduría General de la Nación envió su concepto al Consejo de Estado, aprobando la elección de Alexander Vega como registrador nacional, en el marco de unas demandas contra ese proceso.
Las demandas piden tumbar la elección de Vega, porque supuestamente no tenía la experiencia para ejercer el cargo y se habrían presentado irregularidades en la elección, como la no publicidad de las entrevistas que adelantaron los presidentes de las altas cortes.
Para la Procuraduría, Vega sí cumplió con todos requisitos para llegar al puesto, incluida la experiencia para ejercer el cargo de registrador nacional, “bajo los parámetros claros que fueron dispuestos tanto en el reglamento como en la convocatoria del concurso”.
Según la Constitución, “los ciudadanos interesados en la convocatoria para ser Registrador Nacional del Estado Civil debían haber desempeñado, durante quince años, cargos en la Rama Judicial o en el Ministerio Público, o haber ejercido con buen crédito, por el mismo tiempo, la profesión de abogado”.
Así las cosas, la Procuraduría dijo que Vega “acreditó el ejercicio profesional con dos declaraciones juramentadas expedidas el 18 de julio de 2019 por los abogados Virgilio Almanza Ocampo y Luis Alfredo Macías Mesa, en las que se declaró bajo la gravedad que había ejercido profesionalmente como abogado, por más de 15 años, con buen crédito y dedicación ante a Jurisdicción Contenciosa Administrativa y la Corte Constitucional”.
Además, la Procuraduría recordó que para acreditar la experiencia en ese cargo, la convocatoria de las altas cortes estableció que “la profesión de abogado se podía acreditar con certificaciones expedidas por despachos judiciales ante los que se haya ejercido y/o dos declaraciones ante notario rendidas por personas que conozcan al aspirante.
“Si bien, en concepto del Ministerio Público, las certificaciones ante notario no resultan ser los documentos más idóneos para certificar experiencia como abogado (…) no es menos cierto que tanto el reglamento como la convocatoria así lo establecieron, sin mayor condición”, se lee en el concepto que la Procuraduría entregó al Consejo de Estado.
En el concepto enviado al Consejo de Estado, la Procuraduría pidió negar las demandas y dejar a Vega en el cargo.
“Los documentos allegados al proceso no tienen la identidad suficiente para acreditar que se produjo una vulneración del ordenamiento jurídico que permitan declarar la nulidad del acto de elección”, se indica en el concepto.
Alexander Vega llegó al cargo mediante el acuerdo 025 del 13 de octubre de 2019, “por medio del cual se designa Registrador Nacional del Estado Civil”, después de que fuera escogido por los presidentes de las altas cortes: Constitucional, Consejo de Estado y Corte Suprema de Justicia, para el período 2020-2023.
Tomado de RCN radio