El fiscal general, Francisco Barbosa, dijo este jueves que en las masivas movilizaciones sociales que se han visto alrededor del país, sobre todo las que se han desarrollado en Cali, hay infiltrados de grupos armados ilegales. De acuerdo con Barbosa, en la capital del Valle del Cauca hay miembros del Ejército de Liberación Nacional (Eln) que han infiltrado las protestas.
Durante una extensa rueda de prensa, el fiscal Barbosa aseguró que la guerrilla es quien está detrás de los estallidos sociales que se han visto en los últimos años en distintas zonas del país, sobre todo en Cali. A pesar de su larga intervención, el fiscal nunca se refirió al hambre, la pobreza y el desempleo vistos en el Valle del Cauca, sumado al abuso policial y poca capacidad de diálogo que provocaron el escalonamiento de la violencia en el paro nacional del 28 de abril de 2021.
Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), entre el 28 de abril y el 11 de julio de 2021, fueron asesinadas 45 personas en Cali, en medio del Paro Nacional, convirtiendo a la capital del Valle en la ciudad más violenta por esos días. Asimismo, el 28 de mayo, cuando ya se completaba el primer mes del paro nacional, por redes sociales se evidenció como civiles, manifestantes y autoridades se enfrentaban entre sí. Ese día fueron asesinadas por lo menos 12 personas en medio de las protestas, aunque la Policía solo registró tres.
Eln en Cali
“Se ha dicho últimamente que el Eln apareció en Cali. No, el Eln no apareció en Cali, el Eln está en Cali y ha estado en Cali”, aseguró el fiscal Barbosa. Según explicó, el ente investigador tiene trazabilidad de que esa guerrilla ha estado presente en la capital del Valle desde el 2019 y miembros del grupo armado viven y operan desde allí.
Asimismo, Barbosa aseguró que la guerrilla ha adelantado procesos de reclutamiento y aprovechan las coyunturas sociales y las movilizaciones para esto. Para el fiscal, se ha probado que las manifestaciones de los últimos dos años estuvieron infiltradas por la guerrilla y que además, según expresó, la Primera Línea de esa ciudad fue financiada por el Eln para afectar a la población civil. Según dijo, lo mismo estaría pasando en Bogotá, específicamente en el Portal de las Américas, llamado también Portal Resistencia.
Hasta el momento, el ente investigador no tendría las pruebas suficientes para exponer que las movilizaciones en Bogotá hayan estado influenciadas por grupos terroristas, pero el fiscal manifestó que están buscando las pruebas para demostrarlo como, según él, se ha hecho en Cali. Asimismo, manifestó que los miembros de la Primera Línea en el Valle ya han sido judicializados.
Violencia en los territorios
Adicionalmente, la cúpula del ente investigador se refirió a los casos de violencia que recientemente han afectado a varias zonas del país, enfáticamente en Arauca, Cauca y Nariño. Según la fiscalía, las masacres, ataques y demás hechos en esos departamentos han sido principalmente responsabilidad de las disidencias de las Farc y el Eln, quienes, según Barbosa, tienen una alianza.
Esta situación de violencia, según manifestó la Fiscalía, ha dejado hasta el momento un saldo de 67 personas asesinadas: 64 hombres y tres mujeres. Ante esto, Barbosa dijo lo siguiente: “Existen actos de corrupción vinculados con organizaciones criminales en esas zonas del país. Cuando vayamos a actuar frente a los 67 homicidios que se han presentado en Arauca también habrá decisiones contra políticos”.