La directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Ospina, declaró este sábado en el programa El Radar, de Blu Radio, aseguró que de mantenerse las condiciones actuales que estamos viendo hoy y el comportamiento del número reproductivo, “el pico general en Colombia se daría en septiembre”.
Sin embargo, ese mismo comportamiento en ciudades como Bogotá y Barranquilla, mostraría que el pico de la pandemia se reflejaría en los meses de julio y agosto.
Ospina explicó que cada ciudad y departamento tiene una dinámica distinta, y que el crecimiento se dará con diferentes velocidades, por lo que la gestión de los mandatarios locales es clave.
“Cada ciudad tiene una naturaleza de sus contagios muy ligada a su idiosincrasia y costumbres, mientras más data tengamos para el análisis, será mejor la calidad de las decisiones. Es fundamental, tarea de los equipos de respuesta inmediata y mandatarios en territorios”, afirmó la funcionaria.
“En Cartagena por ejemplo, vimos inicialmente contagio en barrios como Bocagrande y luego se concentra notoriamente en otros barrios como Nelson Mandela, El Pozón, en siete barrios con condiciones muy particulares. Ahí se implementan medidas de confinamiento tipo barrio”, agregó.
Para la Directora, hay ocasiones en que para confinar un barrio y de acuerdo con sus particularidades, se deben crear otras condiciones adicionales les que permitan el confinamiento y diseñar estrategias específicas para disminuir contacto social.
“Uno no debe decir nunca, pero no estamos considerando para Colombia un confinamiento generalizado. Hay evidencia que señala otros caminos, tenemos 16 países que han vuelto a medidas de confinamiento, pero no generalizados, prácticamente están haciendo por barrios, zonas, pasos”, añadió.
Según la Directora del INS, todo el mundo está centrado hoy en confinamientos focalizados.