Las condiciones climáticas en el país con respecto a la intensidad de las lluvias tienden a mantenerse indicó la directora del Ideam, Yolanda González.
“La temporada de lluvias normalmente va hasta mitad de diciembre, con lluvias más fuertes sobre lo normal. Vamos a tener uno que otro día soleado. No nos descuidemos”, dijo González.
Además, reitero la importancia de estar preparados para las emergencias que ocasionan las lluvias y, en lo posible, tratar de mitigarlas.
“Lo primero que hay que considerar es que en las ciudades se tapa las alcantarillas, entonces mantener esa limpieza, en los días soleados aprovechar y proteger techos; en el tema de agricultores también se debe proteger de tormentas eléctricas y alrededor de ríos y quebradas alejarse de las crecientes”, explicó la directora.
Asimismo, sostuvo cuales son las regiones donde persiste con más fuerza el fenómeno natural.
“Sigue subiendo, en las últimas horas, los niveles del río Magdalena y Cauca, especialmente en las cuencas medias y bajas, es decir, el límite entre el norte de la región Andina y sur del Caribe. Especial atención en esas cuencas bajas. En el tema de deslizamientos, tener cuidado en el pacífico, el Chocó, el occidente del Valle y en la región Andina, en Santander y Antioquia, son zonas muy inestables”, añadió.
Tomado de GSnoticias