El coronel Juan Carlos Castro, director de Tránsito y Transportes de la Policía Nacional, afirmó que durante el primer festivo de este año no se presentó congestión vehicular en las vías del país debido a que muchos ciudadanos han retornado a sus destinos desde la semana pasada.
Castro explicó que “tuvimos una movilidad nacional de 3’900.000 vehículos en todo el puente festivo, eso es un incremento del 39 %. Entre solo Bogotá y Cundinamarca (donde empezó a aplicarse el ‘pico y placa regional’ para ingresar a la capital colombiana) se movilizaron más de 1’600.000 vehículos”.
“De una u otra manera, la gente le madrugó al plan retorno. Eso quiere decir que desde la semana pasada tuvimos picos de 20.000 o 25 mil vehículos y por eso en el lunes festivo no se observó tanta congestión vehicular como se esperaba”, agregó.
Mencionó además que “el balance es positivo frente al pico y placa regional que empezó a regir en este festivo. No hubo ese incremento de vehículos como se esperaba ya que hubo un ingreso escalonado durante la semana. Eso se vio durante las vías nacionales y por eso terminamos un fin de semana sin ningún contratiempo”.
Agregó que “no hubo un incremento de vehículos después de las ocho de la noche. Continuó normalmente en flujo vehicular, hubo oleadas, pero afortunadamente las personas ingresaron durante toda la semana. Recordemos que venimos de festividades por navidad y fin de año, un mes de vacaciones entonces la gente aprovechó para ingresar desde la semana pasada”.
El director de Tránsito concluyó que “los que faltarían por llegar los vamos a estar esperando esta semana, nosotros vamos a seguir con nuestras 110 áreas de control provisional. Debemos recordarle a las personas que no se deben exceder los límites de velocidad, se tiene que utilizar el cinturón de seguridad y por ninguna circunstancia se debe conducir en estado de embriaguez”.
Tomado de RCN radio