Cereté. En medio de pandemia, emergencias, destituciones y reintegro, aún no es claro el panorama político administrativo en el municipio.
Para poner en contexto, contra el señor Luis Antonio Rhenals, alcalde de Cereté, cursa demanda de Nulidad Electoral por presunta doble militancia, dicen los argumentos y pruebas de la demanda, qué Toño Rhenals, apoyó y participó activamente en actos proselitistas en la candidatura a la asamblea del candidato y hoy Diputado Said Bitar, del partido conservador, incurriendo en doble militancia al no apoyar a un candidato a la asamblea de su partido Colombia Renaciente, partido que llevaba lista a la Asamblea en alianzas aquí en el departamento de Córdoba.
La demanda fue admitida y notificada por el Tribunal Administrativo de Córdoba, en este momento se encuentra a la espera de la audiencia inicial, la cual deberá darse dentro de las próximas semanas.
Cabe resaltar que el medio de control de Nulidad Electoral tiene un ingrediente bastante importante, ya que le permite a toda la ciudadanía y a los interesados que puedan presentar pruebas al proceso en cualquier momento.
Portal La Noticia Conoció en primicia un nuevo cúmulo de pruebas que fueron remitidas al Tribunal Administrativo de Córdoba, especialmente al proceso en mención bajo su radicado.
Algunas de las pruebas que se remitieron y de otras que se solicitarán, incluyen registros fílmicos, perfiles redes sociales, notas periodísticas, testimonios de periodistas y de aspirantes al concejo.
Presentamos algunas pruebas para que cada lector haga su juicio de valor:
- Pendón de publicidad política del candidato Said Bitar del partido conservador, en la ventana de la entrada principal de la casa del Alcalde Toño Rhenals.
- Fotos publicadas el 28 de octubre de 2019 un día después de las elecciones, por el gerente de la campaña de Toño Rhenals, celebrando el triunfo de Said Bitar.
- Fotos publicadas por las redes del candidato Toño Rhenals, haciendo tomas políticas al mercado público en compañía de Said Bitar, candidato a la asamblea por el partido conservador.
Cabe recordarle a la ciudadanía, que los Gerentes de Campaña, en este caso el señor Edgar Ramos, también son responsables por la doble militancia que puedan ocasionar apoyando a otro candidato diferente al de su partido.
A manera de reflexión nos preguntamos, ¿verdaderamente prevalece la realidad sobre las formas?
Es evidente que el imaginario colectivo de los habitantes de Cereté tiene claro a quién apoyó Toño Rhenals a la Asamblea del departamento de Córdoba, y cuáles eran las directrices y acuerdos con Parlamentarios.
Esperemos el desarrollo de esta demanda, desde el portal la Noticia estaremos informando de la audiencia inicial, audiencia de pruebas y de juzgamiento.