El reporte sobre las pérdidas de los cultivos de arroz asciende a 1.860 hectáreas. Eso representa para los productores caja negativa por 10 mil millones de pesos y colgados con créditos bancarios.
La estadística que consolida la afectación de las inundaciones provocadas por el desbordamiento del río Cauca, las conoce el ministro de agricultura, a quien los productores elevaron su llamado.
Abel Regino, productor de arroz de ese municipio cordobés, dijo que en promedio cada hectárea del cereal ofrece entre 80 y 100 bultos del grano. “Todo se lo llevó el Cauca”, asegura.
Adicionalmente y con base en la estadística oficial de los pequeños ganaderos, en la zona se ahogaron unos 150 animales.
Así mismo, las extensas hectáreas cultivos del plátano más grande que se produce en Colombia, quedaron bajo el agua y las pérdidas son gigantescas. “El campesino está arruinado”, agregó.
Cuestionó que desde el Gobierno se anuncie mucho y se haga poco, porque a la fecha no hay un plan de contingencia real que les de la mano. Piden al cordobés Rodolfo Zea Navarro, actual ministro de agricultura que asuma con liderazgo una línea de subsistencia para los productores de su tierra.
Tomado de Gsnoticias