Luego de 13 días de huelga y pérdidas por más de $80 mil millones para el sector comercio, en la madrugada del domingo se logró un acuerdo que permite que se levante el paro del transporte público de Ibagué.
Se espera que desde hoy se restablezca el servicio de buseta para más de 150 mil ciudadanos que se encontraban sin transporte público y que tuvieron dificultades para movilizarse durante las últimas dos semanas.
Alejandro Quiroga, presidente de la Asamblea Nacional del Transporte, anunció que el cese actividades de propietarios de busetas más largo de la historia capital del Tolima terminó con un acuerdo entre las partes.
“Estos procesos fortalecen las instituciones y las democracias, podemos tener diferencias, pero este documento que suscribimos es un acuerdo mancomunado, es lo más importante que tenemos una hoja de ruta para construir un mejor sistema de transporte público para Ibagué, es un compromiso de la Alcaldía y los transportadores para las grandes transformaciones”, dijo Quiroga.
Entre los puntos está la suspensión del convenio para la implementación de la tecnología del recaudo y una tabla venta y renta para la compra de los vehículos que deberán salir del sistema estratégico de transporte público.
Por su parte, Óscar Berbeo, secretario de Movilidad, sostuvo que “este acuerdo dará de manera inmediata a la reactiva de la prestación del servicio, expresarle a todo el gremio del transporte que es el ánimo de la administración transformar el transporte de la ciudad, esperamos que este acuerdo sea por el futuro y el bienestar de la ciudad”.
Por su parte, el sector comercio celebró esta decisión, según Efraín Valencia, presidente del Comité de Gremios del Tolima, seguirán acompañando el proceso para que se implemente de manera satisfactoria el SETP de Ibagué.
“Vamos a empezar a trabajar de la mano de la administración por lo sectores que se vieron afectados por este proceso para minimizar el impacto que se tuvo en las jornadas, con este acuerdo gana es la ciudad”, sostuvo Valencia.
Finalmente, Michael Cepeda, presidente de la asociación TPC Colectivos, anunció que el próximo martes los transportadores no cobrarán el pasaje de buseta como una manera para retribuirle a los ciudadanos la afectación generada durante los 13 días de paro.
Otros acuerdos
Se garantizará el debido proceso a los conductores que fueron sancionados con comparendos de tránsito durante el periodo del paro.
Se adelantarán mesas de seguimiento con el fin de garantizar la sostenibilidad del SETP, evitando que no golpee las finanzas del municipio ni afecta la tarifa o pasaje del servicio colectivo urbano de pasajeros.
Garantizar dentro de la implementación del SETP el trabajo de los conductores y relevos, controladores, supervisores, los servicios conexos y complementarios al transporte que hoy presta el servicio público.
Finalmente, se estableció una ruta en un plan anual estratégico contra la ilegalidad en todas sus modalidades para garantizar la legalidad y el funcionamiento óptimo del servicio de transporte público.
Tomado de Caracol radio