¿SE LES CAYÓ LA JUGADA? EN CAIMITO SUCRE SE EMBOLATÓ OTRO MILLONARIO CONTRATO POR DOCUMENTACIÓN FALSA

En Caimito, en el departamento de Sucre, la corrupción se ha adueñado de los grandes procesos de contratación.  Otra millonaria licitación se plagó de vicios y hoy su proceso se encuentra estancado, producto de denuncias por posible documentación falsa.

El proceso de licitación que hoy se encuentra permeado de una clara corrupción es el CM-001-2021, cuyo monto supera los mil novecientos millones de pesos y tendría como objeto “Interventoría técnica, administrativa, financiera y ambiental al proyecto denominado: construcción de pavimento en concreto rígido de la vía que conduce desde el municipio de Caimito hasta el municipio de la Unión en el departamento de Sucre.”  Según la denuncia de un proponente, el consorcio Intervias Caimito, al cual le habían asignado el mayor puntaje y al que se le tenía planeado adjudicar el millonario contrato, presentó información falsa e inexacta en su documentación entregada a el comité de evaluación del proceso.

Son más de 90 días de un silencio inexplicable que guarda el alcalde Óscar Mario Heredia Vergara, un silencio que no deja más que pensar que se le acabaron las jugadas y que se encuentran contra la pared, desde que denunciaran que el consorcio Intervias Caimito presentó certificación falsa en cuanto a la vinculación de trabajadores a la planta de personal, como quedó evidenciado en la observación hecha por el proponente. La constancia aportada sobre el número de trabajadores es diferente a la que se evidencia en los pagos de aporte de seguridad social.

Otra de las denuncias hechas a este proceso de licitación es que el consorcio Intervias Caimito, también presentó documentación falsa sobre la experiencia requerida. Está totalmente claro que los proponentes entregan información bajo gravedad de juramento en medio del proceso de licitación, por lo cual se entiende que si estas resultan falsas tendrían que ser eliminados de forma automática del proceso, y, denunciados ante las autoridades competentes.

La interventoría, que era la segunda jugada del alcalde Óscar Mario Heredia Vergara, tampoco le salió como lo había planeado, ya que después que tuvieran que revocar por documentación falsa el millonario contrato por más de 32 mil millones que buscaba pavimentar la vía que de Caimito conduce a La Unión en el departamento de Sucre; hoy se encuentra en una encrucijada debido a que el millonario proceso de interventoría puede correr con la misma suerte.

En el proceso de licitación de obra que fue revocado y que se le había adjudicado al consorcio Desarrollo Vial Caimito pululaba la corrupción, ya que habían aportado una certificación falsa del Ministerio del Trabajo. El mismo Ministerio del Trabajo Respondió de manera vehemente aseverando que no había emitido dicha certificación. A demás, cabe resaltar que el consorcio Desarrollo Vial Caimito, tenía estrechas relaciones con las empresas de Emilio Tapia, Otto Lascarro, y toda la jauría corrupta de la Unión temporal Centros Poblados, que desfalcó más de 70 mil millones a través de un contrato con MinTic.

Hoy estos casos ya han sido denunciados ante las autoridades competentes, también son de conocimiento público a nivel nacional. La jugada que tenían planeada entre el alcalde, los contratistas y el cuestionado gobernador Héctor Olimpo, para adueñarse de las millonarias contrataciones y repartir sus coimas, no fue más que un ‘Mamarracho’ que no supieron hacer y, hoy queda en evidencia como se orquesta la corrupción de quienes engañan a los pueblos en campaña y se hacen mandatarios en las urnas.

¿Cuál será el destino del proceso de licitación de Interventoría que hoy se encuentra en un silencio inexplicable? ¿Seguirá el alcalde Óscar Mario Heredia beneficiando a sus amigotes obrando sin importar los procedimientos de ley y contractuales?

Preocupa el silencio del gobernador Héctor Olimpo, quien cedió los millonarios recursos a la alcaldía de Caimito, y a raíz de eso cabe hacerse una pregunta: ¿Qué evadía el gobernador para no ejecutar esos proyectos a través de la Gobernación de Sucre? Con tristeza ven los habitantes de Caimito que la inversión más grande que jamás se había hecho en ese municipio se haya entregado a la corrupción.

Deja un comentario