La congresista elevó el llamado al Ministerio de Ambiente y a la UNGRD para recuperar los 124 kilómetros de playas que hay en el departamento.
Saray Robayo Bechara, representante por el departamento de Córdoba, solicitó este lunes, 4 de marzo, la realización de una ruta de trabajo para atender los graves problemas de erosión que se presentan en los municipios costaneros.
La parlamentaria por el partido de La U detalló que el flagelo se presenta mayormente en los municipios de Los Córdobas, Puerto Escondido, Moñitos, San Bernardo del Viento y San Antero, donde la gente sufre por estas circunstancias.
“Solicito al Gobierno Nacional su ayuda para que juntos le demos una solución integral y definitiva a esta problemática que poco a poco se está llevando los sueños de nuestra gente”, escribió Robayo.
La congresista elevó el mensaje con un material audiovisual donde se observan las destrucciones y testimonios de las personas que han vivido una odisea por los impactos que han empeorado con el mar de leva.
“En el transcurso del año que ha estado tan fuerte con el mar de leva yo no he podido vivir en mi casa porque el mar me inunda, es tan fuerte el oleaje que pega y se inundan las calles”, dijo una de las afectadas.
Otra de las habitantes mostró cómo el fenómeno destruyó su casa y la de su progenitora, la cual se vino al suelo por los impactos del mar.
“Todo lo que el mar va comiendo nosotros tenemos que ir rodando”, dijo otra agraviada, quien fue respaldada por otro lugareño al precisar que los comercios también se ven en ruinas por bajas ventas, así como los pescadores que no han podido continuar con la faena por la situación que se presenta por el fuerte oleaje y la erosión marina.
“Los antepasados nos contaban que aquí se cogía bastante pescado, pero por el fuerte oleaje y los malos tiempos, acompañados de la erosión, muy poco pescamos porque se nos dañan las redes”, explicó un trabajador de la zona.
Robayo elevó la petición al Ministerio de Ambiente y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastre (UNGRD) para recuperar los 124 kilómetros de playas que hay en la región ganadera.