Salvatore Mancuso, exjefe de las Autodefensas, también pidió que sean nombrados facilitadores de paz y que sean acercados al proceso de diálogo otros exjefes de las AUC como Ramiro Vanoy y Diego Fernando Murillo ‘Don Berna’.
Desde Estados Unidos, el excomandante paramilitar Salvatore Mancuso pidió al presidente Gustavo Petro gestionar la repatriación de los exjefes paramilitares y narcotraficantes Dairo Úsuga ‘Otoniel’ y Daniel Rendón ‘Don Mario’, plegándose a dicha solicitud realizada en las últimas horas por el Clan del Golfo.
Frente al último punto del comunicado de las también llamadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), en donde señalan que estos dos excomandantes paramilitares tienen todo el compromiso de colaborar con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Mancuso afirmó que “esa declaración es muy valiosa, corrobora la voluntad política de sostener un diálogo en el cual el centro sean las víctimas y en perspectiva la pacificación de los territorios”.
“Presidente, considere esa solicitud de las AGC y como primer paso la inclusión de ‘Otoniel’ y Daniel Rendón Herrera como facilitadores del Gobierno Nacional en esas conversaciones”, sentenció Mancuso, pidiendo agregar al proceso de diálogo a Ramiro Vanoy y ‘Don Berna’, también extraditados.
También criticó la extradición de ‘Otoniel’ adelantada por el gobierno del expresidente Iván Duque, expresando que se lo “quiso quitar de encima” cuando empezó a hablar en la JEP, porque para dicha administración la “prioridad no fue la justicia sino ocultar verdades que los perjudican y extraditar la verdad”.
Finalmente, expresó que “no se puede cometer los mismos errores” con el Clan del Golfo que con el proceso de desmovilización de las Autodefensas y no se puede avanzar solamente con las disidencias de las Farc.
Tomado de: WRadio.