El senador y jefe de debate parlamentario del Pacto Histórico, Roy Barreras, respondió a las críticas por la estructuración de las listas al Congreso de la República.
En cuanto al aval a la exsenadora Sandra Villadiego, quien es esposa de un parapolítico, el congresista aseguró que se ha cometido una injusticia.
Por una parte, el senador señaló: “las listas del Pacto Histórico son las únicas listas absolutamente paritarias, incluyentes, que tienen cuando usted las revisa en la lista al Senado presencia real de campesinos, campesinas, indígenas, personas afro, sindicalistas, exmilitares, jóvenes e que incluyen a Colombia entera”. Además, reiteró que se ve la presencia del cambio en estas listas ya que ”hay una verdadera renovación”.
En ese sentido, frente a Sandra Villadiego señaló que “ella ha sufrido la lupa y la inquisición de los medios de comunicación. Sandra Villadiego fue senadora de la República durante más de una década, defendió cada una de las normas de la paz, votó la Ley de Víctimas, el marco para la paz y defendió toda la arquitectura de la construcción de paz. El pecado del que se le sindica es ser la esposa de alguien, lo que tiene una significación machista”.
Además, dijo que “a la gente hay que conocerla antes de crucificarla”.
Sin embargo, pese a defenderla, anunció que la lista a la Cámara de Representantes por Bolívar, en la cual está la excongresista, será anulada porque no se garantizó la cuota de género.
Frente a los reparos de la precandidata presidencial, Francia Márquez, por incumplir el acuerdo de incluir a sus candidatos en los primeros puestos de la lista, respondió que “no ha habido traición alguna”.
“Los acuerdos entre el movimiento ‘Soy porque somos’ de Francia, y el Pacto Histórico, no pasaron por el colegio electoral. Recogimos esos acuerdos y tratamos de honrarlos ofreciéndole a ella que encabezara la lista al Senado”, señaló.
Aún así, lamentó que la líder social no haya aceptado la propuesta.
Tomado de La W