El excomandante supremo de las Farc y presidente del partido Comunes, Rodrigo Londoño, se refirió a las eventuales penas que afrontarían por más de 21.000 secuestros en el que asegura se está “viviendo un momento histórico, de un conflicto que dejó un “reguero” de víctimas”.
“No fue improvisado, y además es un acuerdo que se basa bajo los protocolos de Ginebra permitió acabar la guerra. Estamos convencidos que ese es el camino (…) se trata de cambiar el paradigma de la justicia punitiva por una justicia restaurativa”, sentenció Londoño.
Asimismo, defendió que ninguno de los exintegrantes del secretariado vaya a la cárcel, debido a que “es el fruto de la negociación”, asegurando que están trabajando por un objetivo mayor que es la “reconciliación”.
“¿La cárcel?, hubiésemos aceptado la propuesta inicial del gobierno. Haciendo cuentas ya estaríamos libres, quién sabe cuántos libros ya habríamos leído en la cárcel, estamos desde el primer día trabajando por hacer realidad la paz”, indicó.
Frente al retiro de la JEP de siete las familias de los diputados del Valle alegando impunidad total para los victimarios, afirmó que respeta su opinión, pero asegura que “no es mayoritaria”.
“Allí hay 3.358 víctimas acreditadas, en este caso, y en el resto hemos sentido el acompañamiento”, sentenció Londoño.
Asimismo, defendió que “han entregado los bienes”, y es el estado colombiano el que debe generar las condiciones para la reparación, mas no ellos porque cumplieron con su parte y ahora le corresponde al ejecutivo.
“Nosotros no podemos entregar dinero directamente a las víctimas, no somos la institucionalidad. Que el estado les dé un manejo adecuado, incluso nuestros parlamentarios han trabajado en que eso se haga realidad”, expresó.
Tomado de W radio