Con ponencia del magistrado César Abreo, el Consejo Nacional Electoral, le otorgó la personería jurídica al Partido Dignidad, colectividad creada por el senador Jorge Robledo y otros actores políticos y sociales luego de que decidieran apartarse del Polo Democrático.
De esa manera, él, el MOIR (Movimiento Obrero Independiente y Revolucionario) que lo acompaña y otros grupos decidieron separarse del Polo y el 28 de octubre del año pasado presentó Dignidad, el grupo político con el que buscará no solo la Presidencia (en la Coalición de la Esperanza en la que convergen otros sectores de centro izquierda), sino también ser un actor activo e importante en la arena política de ahora en adelante.
“Saludo la decisión del Consejo Nacional Electoral, democrática y ajustada a derecho, de otorgarle personería jurídica a DIGNIDAD, el nuevo partido político constituido en Colombia. Benvenidos a DIGNIDAD sectores populares, clases medias y empresarios”, expresó Robledo al conocer la decisión.
La colectividad se autoreconoció como un partido político y estaba a la espera del fallo de la autoridad electoral para consolidar esta figura.
La sala del Consejo discutió y resolvió darle el avala al Partido Dignidad para cultivar su proceso político y tener, finalmente, personería jurídica. La decisión es importante de cara a las elecciones de 2022 porque convierte a este partido en una fuerza aún más relevante al interior de la Coalición de la Esperanza, pues ya podrá dar avales.