ROBERTO JOSÉ HERRERA FUE CONDENADO POR CORRUPCIÓN

La Corte Suprema de Justicia condenó al exrepresentante a la cámara por Equipo Colombia (2010 – 2014) Roberto José Herrera, a pagar una condena de 8 años y 10 meses de prisión, por liderar una red de corrupción en la que se desviaban dineros de entidades destinados para obras públicas en municipios del departamento de Magdalena.

El excongresista también deberá pagar una multa de más de 5.000 millones de pesos a favor del Consejo Superior de la Judicatura y más de 9.000 millones a favor de los municipios de Salamina, El Piñón, Pivijay, Guamal, Cerro de San Antonio y Santa Bárbara de Pinto (Magdalena). 

En la sentencia, la Sala Especial de Primera Instancia determinó que Herrera utilizó indebidamente las influencias que se generan al ocupar un cargo en el Congreso de la República, con el objetivo de acceder y beneficiar a terceros que le pagaban a cambio de su gestión.

“Utilizar indebidamente influencias derivadas del ejercicio del cargo de Congresista con la finalidad de obtener de parte de funcionarios del INVÍAS, COLDEPORTES, FONADE y el Ministerio de Vivienda, la asignación de fondos con el objetivo de financiar obras públicas en los municipios (…) recibiendo a cambio dineros por su gestión, acrecentando injustificadamente patrimonio económico”, menciona uno de los apartes del fallo condenatorio.

Los magistrados explicaron que el exrepresentante es igual de culpable que las empresas y sus representantes legales que participaron en dicha red de corrupción, pues con sus acciones, Herrera pudo desestabilizar las instituciones y a las comunidades de los municipios en los que se desarrollaron las obras.

“Es que no solamente propicia un ambiente de inseguridad pública quien atenta materialmente contra la comunidad o quien destruye su patrimonio físico, sino que hace tanto o mayor daño quien promueve acciones que de suyo, aunque sin violencia inmediata, tienen la capacidad para generar alarma social y desestabilizar las principales instituciones”, concluyeron los magistrados.

El exrepresentante solicitó que fuera condenado pero bajo la figura de casa por cárcel. Sin embargo, la Corte también rechazó esta solicitud, por lo que seguirá recluido en un centro carcelario. 

Tomado de La FM 

Deja un comentario