La Rerserva Federal de Estados Unidos (Fed) —homólogo del Banco de la República— subió las tasas de interés en 75 puntos básicos como una medida para controlar el alto costo de vida en ese país. Esta es la segunda vez consecutiva que esa autoridad monetaria aplica un incremento de esa proporción y el índice quedó en 2,50%.
Los mercados financieros globales estaban atentos a la decisión, toda vez que de ese movimiento dependen las perspectivas para las empresas que cotizan en bolsa y el precio del dólar en los demás países en el mundo.
En el caso de Colombia, los inversionistas coincidieron en que no hubo sorpresas porque ya se esperaba este incremento. Hay que mencionar que esta coyuntura en EE. UU. ha sido el factor que más ha presionado el valor del dólar hacia arriba en este país.
La divisa estadounidense llegó a su máximo histórico el pasado 12 de julio, cuando alcanzó los $4.627 y al día siguiente, 13 de julio, desescaló a $4.558. Esa fue la fecha en la que el Gobierno de EE. UU. indicó que el costo de vida en ese país aumentó 9,1% anual en junio, el mayor nivel registrado desde 1981.
Aunque esa información hacía pensar que el precio del dólar se iba a disparar más, ocurrió todo lo contrario y el valor cayó durante cinco jornadas consecutivas hasta llegar a los $4.303. De acuerdo con los expertos financieros, el mercado ya se había anticipado y esa subida que se había visto entre finales de junio y la primera mitad del presente mes obedeció a ese efecto de previsión.
Qué pasa hoy
El dólar abrió este miércoles en $4.424 y durante la jornada de negociación tocó un máximo de $4.437. Finalmente, cerró en un promedio de $4.420 y cayó $25 frente al día anterior.
Gregorio Gandini, analista de mercados financieros, explicó que se ha visto una caída en el indicador DXY, que mide la fortaleza mundial del dólar, “eso hace que estemos notando un pérdida de fuerza en el dólar, lo que por supuesto tendrá una implicación en las demás monedas”.
“Esto pasa por la mayor expectativa de una recesión económica, porque los dos aumentos consecutivos en la tasa de interés —aplicados por la Fed— suman 150 puntos básicos, lo que es un aumento histórico y eso da señales de un ejercicio de control de inflación muy fuerte, pero también preocupa que ese aumento de tasas pueda acelerar esa expectativa de recesión”, detalló el experto.
En este orden de ideas, desde su perspectiva, el dólar en Colombia podría continuar fluctuando con un techo de $4.400.
Tomado de El Colombia